Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Brico Termostato para calentador/ventilador

  1. #1
    Alevín
    Registrado en
    julio 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    43
    Mensajes
    796

    Brico Termostato para calentador/ventilador

    Hola a todos.

    Antes de nada, decir que este brico no es mio. Lo saque de otro foro y de ahí hice el mio. Cada vez que he encontrado algun compañero que ha necesitado de este invento y he intentado remitirlo al brico original, no lo he vuelto a encontrar. Es por eso que me he decidido a ponerlo aquí, con algunas fotos, para quien le pueda interesar. Tambien pedir disculpas por la calidad de las fotos (soy un fotografo pesimo).

    Ahora que tenemos a encima el calor, nos volvemos a ver con el problema de tener que reducir la temperatura de nuestros acuarios, sobre todo en los dedicados a invertebrados, ya que son mucho mas delicados frente a una subida de temperatura. El brico que planteo trata de la utilización de un termostato de calefacción/aire acondicionado para la fabricación de uno específico para nuestros acuarios, con sonda sumergible. Tiene la ventaja de poder utilizarse tanto para controlar la temperatura de corte de un calentador, como de un ventilador o cualquier sistema de frío/calor. Uno de los problemas que tenemos en verano, si usamos los tipicos ventiladores de PC o los que venden especificos para acuarios, es que no podemos mantener una temperatura mas o menos estable, al carecer estos de mecanismo de corte. Con este termostatato podemos tener una temperatura estable y bastante cercana a las necesidades de nuestros animales, solo es cuestion de ponerle el ventilador de la potencia adecuada.

    En este caso me he decantado por un termostato muy básico y más fácil aun de programar, aunque el cambio de frío a calor hay que hacerlo moviendo un micro interruptor que tiene en el interior, y para ello es necesario abrir el termostato. También se hace necesario el uso de dos pilas para alimentarlo. En el mercado hay modelos mucho mas sofisticados que no hay que manipular internamente para cambiar de frío a calor, con varias salidas independientes para frío y calor a la vez y que accionan uno u otro dispositivo según la temperatura que detecte la sonda y la temperatura de corte que hayamos prefijado, pero son sistemas mucho mas caros y difíciles de programar. Este termostato no sale mas allá de 20€ y si recicláis el resto de materiales a usar, como he hecho yo, pues la inversión se queda en esos 20€.

    Los materiales y herramientas que necesitamos son los siguientes:

    - Soldador de estaño de electrónica
    - Desoldador
    - Estaño de soldadura electrónica
    - Alicates de corte
    - Tijeras o pela cables
    - Pistola de silicona caliente
    - Destornillador de estrella
    - Trozo de tubo de riego por goteo (microtubo)
    - Silicona especial para acuarios
    - Base de enchufes



    - Cable de alimentación de PC si se tiene alguno para reciclar o comprar unos 3 metros de manguera de 3 hilos de 2,5 mm de sección, para este último también tendremos que comprar una clavija de enchufe macho.



    - Unos 2 metros de cable de telefonía,(el de 4 hilos vale), si tenéis que comprarlo, pues buscad alguno de similar sección.




    El aparatejo principal (el termostato) es este:



    Como podéis ver en el display, muestra la temperatura de corte que le hemos programado y la temperatura que marca la sonda (la sonda la tendremos metida dentro del acuario). La programación es super fácil, solo hay que darle a los botones de + o – hasta poner la temperatura que queramos que sea la de corte (o inicio en el caso de ventilación).

    Como este tipo de termostato es para controlar la temperatura de una habitación, el sensor de temperatura esta soldado en placa, por lo que lo primero que tenemos que hacer, será localizarlo en la placa de circuito impreso y desoldarlo.







    En el mismo sitio donde estaba el sensor, vamos a soldar dos cables (de los usados en telefonía tienen la sección perfecta) . Bueno en realidad, como el cable tiene 4 hilos he soldado dos cables en cada terminal donde estaba la sonda. He unido los cables rojo y negro para uno de los terminales y los cables amarillo y verde para el otro terminal. La siguiente foto muestra el cable ya soldado donde estaba el sensor (cable gris del que salen cables de colores más pequeños).



    Le damos un punto de silicona caliente a los cables soldados, para que queden mar sujetos, ya que son muy finos.



    Al otro extremo del cable se suelda el sensor. Previamente hacemos pasar el cable por el trozo de microtubo, que será el encargado de proporcionar un aislamiento perfecto al cable, ya que este no esta preparado para estar continuamente sumergido.

    Pinchar en las imagenes

  2. #2
    Adulto
    Registrado en
    diciembre 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    41
    Mensajes
    2,880
    Pedazo de brico, si señor.
    Muchisimas gracias.

  3. #3
    Alevín
    Registrado en
    julio 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    43
    Mensajes
    796
    Gracias Antonio, pero el merito no es mio. Como te digo, yo copie la idea de alguien de otro foro y que no he vuelto a encontrar.

    Lo malo es que no tengo fotos de la sonda soldada en placa para que todos sepan exactamente que buscar, pero, como he dicho si alguien que haya comprado un termostato para hacer esto, no localiza la sonda, me puede enviar una foto de la placa de circuito impreso, donde se vean todos los componentes y yo se la devuelvo indicandole cual es. Me mandais un MP y lo vemos.

    Si teneis alguna idea de soldar con estaño (es muy facil), o teneis algun amigo que os pueda hacer las soldaduras, y estais indecisos, yo os animo, porque os vais a ahorrar unas buenas pelas y funciona de vicio. Ademas ya sabeis que me teneis por aqui para cualquier duda.

    Algo que no he dicho anteriormente, es que los termostatos los podeis comprar mas o menos sofisticados. Los hay que solo puedes controlar, o frio, o calor. Los hay que puedes controlar ambas cosas, pero para cambiar de frio a calor tienes que cambiar unos micro interruptores (es el caso del mio, se puede ver el micro interruptor en una de las fotos). Y los hay que pueden controlar ambas cosas a la vez, con varias salidas, etc, etc, pero estos ya valen una pasta, aunque siempre sera mucho mas barato hacerlo tu que comprar esto mismo especifico para acuario. Es cuestion de que hagais numeros y veais que es lo que necesitais.

    Un saludo a todos.

    Loren
    Pinchar en las imagenes

  4. #4
    Adulto
    Registrado en
    mayo 2007
    Ubicación
    Sevilla (Poligono El Pino-San Antonio) y Jose Laguillo
    Edad
    41
    Mensajes
    2,610
    Esto se merece una chincheta no?

    Magnifico trabajo Loren aunque no sea tuyo.

    saludos
    Un saludo compañeros


  5. #5
    Huevo
    Registrado en
    febrero 2008
    Ubicación
    dos hermanas (sevilla)
    Edad
    40
    Mensajes
    165
    es que este tio esta echo todo un manitas, y es que para todo es igual de meticuloso, y le salen las cosas bien y todo jajajajajaja, se parece al de la tele al de las barbas del leroy, solo eso le faltan las barbas jejejejejeje.

    un saludo

  6. #6
    Alevín
    Registrado en
    julio 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    43
    Mensajes
    796
    es que este tio esta echo todo un manitas, y es que para todo es igual de meticuloso, y le salen las cosas bien y todo jajajajajaja, se parece al de la tele al de las barbas del leroy, solo eso le faltan las barbas jejejejejeje.
    Javi es que para barbas ya tenemos las tuyas jejeje. Lo de manitas...y que lo digas tu que has visto como tengo el sotano de inventos fracasados
    Pinchar en las imagenes

  7. #7
    Alevín
    Registrado en
    octubre 2007
    Ubicación
    San Jerónimo (Sevilla) y Espartinas
    Mensajes
    893
    Se me esta ocurriendo un inventito que hacer con esto pero en posición de refrigeración, es decir, que dé paso cuando la temperatura sea alta. El invento sería reciclar el serpentín que tengo de cerveza abandonado al lado del 160L y es el de crear un sistema de refrigeración con él y con ayuda de una bomba de agua de lavadora que también tengo en el campo abandonada... Sería conectar a la base de enchufes las dos cosas y pasar el tubo de salida de la bomba por dentro del serpentín, esto es, sumergir dicho tubo en el agua helada del serpertín para que el agua al pasar por ese liquido se enfriase y el agua que saco del acuario volviera al acuario pero enfriada, hasta que llegara por ejemplo a 26ºC.

    Lo digo porque en verano se llega facilmente a temperaturas de 30ºC en el acuario y eso a los animales en general y a las plantas en particular del acuario les viene fatal.
    Todo esto se haría cuando tenga tiempo, es decir, tras los examenes.... jejeje.

  8. #8
    Alevín
    Registrado en
    julio 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    43
    Mensajes
    796
    Hola Juankarlito. Pues ya ves, aplicaciones...mil, aunque yo de momento, para refrescar el agua, prefiero los ventiladores, pero eso ya son preferencias de cada uno
    Pinchar en las imagenes

  9. #9
    Huevo
    Registrado en
    marzo 2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    93

    Termostato

    Yo tengo instalado este sistema en mis acuarios todos los veranos desde hace mas de seis años, y lo cierto es que funciona sin ningun contratiempo, solo hay que cambiar las pilas del termostato todos los años.

  10. #10
    Alevín
    Registrado en
    julio 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    43
    Mensajes
    796

    Re: Brico Termostato para calentador/ventilador

    Le aplicamos silicona especial para acuarios al sensor antes de meterlo dentro del microtubo y una vez dentro, aislamos con la silicona los dos extremos del microtubo. Con esto ya tenemos acabada la sonda sumergible.





    Ahora solo queda poner la alimentación y la base de enchufes. Para esto utilizaremos el cable de alimentación de PC que vamos a reciclar, o un trozo de manguera de 3 hilos de 1,5 mm (3x1,5) de unos 3 metros, comprada para tal fin (en este caso también necesitamos comprar una clavija de enchufe macho).

    Cortamos del cable el conector que no nos va a servir.



    Pelamos el cable a unos 50 cm de la clavija, que es donde intercalaremos la base de enchufes.



    De los tres cables que tiene dentro la manguera, el amarillo y verde es el de tierra, el marrón es la fase (también puede ser gris) y el neutro es el cable azul. Conectaremos el cable de tierra (amarillo y verde) a la toma de tierra de la base de enchufes, pero solo en el extremo que va a la clavija, ya que el termostato no tiene conexión de tierra y no vamos a utilizarlo en ese extremo (podemos cortar el que va al hacia el termostato). La toma de tierra no solemos utilizar con los calentadores o ventiladores que solemos usar, ya que están desprovistas de ella, pero la conectaremos por si algún día usamos algún dispositivo que la tenga. Vamos a hacer pasar un cable directo hasta el termostato, que no ira conectado en ninguna borna en la base de enchufes y que en nuestro caso, por ejemplo, va a ser el marrón. El otro cable, el azul, lo cortamos a la altura de las bornas de conexión de la base de enchufes y lo conectamos en ambas bornas, como puede verse en la siguiente fotografía.



    Cerramos la base de enchufes y el siguiente paso es conectar el extremo que nos queda libre del cable al termostato. Cortamos el cable amarillo y verde (tierra), ya que como hemos dicho, en este extremo no es necesario. Conectamos los cables azul y marrón según indique el fabricante. En nuestro caso, el cable que pasa directo (sin conectarse en la base de enchufes), el cable marrón, debe ir conectado a la borna del termostato etiquetada como numero 1. El cable azul, que es el que esta conectado a bornas de la base de enchufe, ira conectado a la borna del termostato numero 3. Poned especial atención en este punto, ya que si cambiamos de posición los cables, el termostato no funcionaria.



    Concluida la parte eléctrica. Solo nos queda ponerlo en función frío o calor, según queramos. Para ello, con el termostato abierto, movemos los micro interruptores a la posición que indica el fabricante en las instrucciones. En nuestro caso, según se puede ver en la siguiente fotografía:



    Cerramos el termostato, le ponemos las pilas y ya lo tenemos listo para usarlo.






    Tenemos pues, un termostato del que salen dos cables, uno es el de la sonda que hemos prolongado hasta el acuario y otro eléctrico que es el que va a la base de enchufes y finalmente al enchufe donde lo conectaremos todo. Mas o menos un esquema puede ser esto:



    Espero no haberos liado mucho. Se que me explico como un libro…pero cerrado. Si aun así tenéis dudas decídmelo y procurare explicarme mejor o buscar alguna foto más ilustrativa.

    Un saludo y lo siento por el ladrillazo, aunque espero que a alguien le sirva.

    Loren
    Pinchar en las imagenes

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: