Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42
Like Tree7"Me gusta"

Tema: Mi experiencia con el Glutaraldehido

  1. #1
    Moderador Avatar de Magnus
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    Sevilla (Macarena)
    Edad
    33
    Mensajes
    4,409

    Lightbulb Mi experiencia con el Glutaraldehido

    Pues tras muchos años sufriendo algas de distintos tipos y jugando con el equilibrio sin conseguir llegar a buen puerto, y a pesar de que tengo clarísimo de que el equilibrio químico es la solución ideal para evitar algas y tener unas plantas sanas, oí hablar de un compuesto conocido como Glutaraldehído, por lo cual he decidido experimentar con él y contaros qué tal funciona, pero antes, os pondré un poco en antecedentes.

    Todo comenzó tras la aparición en el mercado de un producto conocido como Seachem Flourish Excel (de aquí en adelante SFE), del cual os muestro aquí la descripción oficial que hace el fabricante.

    ANTIGUO FORMATO


    NUEVO FORMATO


    FLOURISH EXCEL tiene una composición procedente del carbón activo. Se puede obtener un importante beneficio con el uso de Flourish Excel, usándolo sólo o junto con la inyección de CO2. Flourish Excel tiene propiedades reductoras del hierro que promueven al estado ferroso del hierro (Fe+2), el cual es más fácilmente asimilado por las plantas que el hierro férrico (Fe+3). Un bote de 250 ml trata 200 litros durante 1-2 meses .


    FLOURISH EXCEL™ es una fuente bio utilizable de carbono orgánico. Todas las plantas requieren una fuente de carbono. Este es obtenido, normalmente, del CO2, pero también puede ser derivado desde compuestos orgánicos simples (como intermediarios fotosintéticos). Por consiguiente se puede obtener un beneficio sustancial con el uso de Flourish Excel™ ya sea a solas o en conjunción con inyección de CO2. Flourish Excel™ también tiene propiedades reductivas sobre el hierro lo cual promueve el estado ferroso del hierro (Fe+2),lo cual lo hace más fácilmente utilizable por las plantas que con el hierro férrico (Fe+3).


    ¿POR QUÉ ES DIFERENTE?
    La razón por la que las plantas necesitan el CO2 es para producir compuestos más largos de la cadena de carbono, también conocidos como intermediarios fotosintéticos. Añadiendo Flourish Excel ™ usted rodea el ciclo del CO2 e introduce ya los compuestos acabados, estructuralmente similares. Está en su similitud estructural lo que hace que Flourish Excel™ pueda ser utilizado en el proceso de construcción de la cadena de carbono durante la fotosíntesis.

    Muchos aficionados, empezaron a utilizarlo como abono haciendo que las plantas crecieran muy sanas y verdes, pero a su vez tenía un notorio efecto alguicida (aunque las opiniones son muy variopintas en cuanto a la efectividad en distintos tipos de algas). Y es que aunque se vendía como "Carbono líquido" (puesto que si lo vendían como alguicida el producto hubiera tenido que pasar muchos más controles antes de poder ser comercializado), era evidente que tenía algo que afectaba negativamente a las algas, pero... ¿qué era eso? El principal componente del SFE, un compuesto llamado Glutaraldehído muchos piensan que simplemente fue investigación de algunos aficionados, hay otros, que creen una "leyenda urbana" que dice que alguien tenía un bote con Glutaraldehído cerca del acuario y este se le derramo accidentalmente dentro de acuario, observando como al cabo de unos días desaparecían las algas del mismo. Quedaros con la versión que más os guste, el caso es que ya conocíamos el nombre para ese "abono-alguicida", el Glutaraldehído.


    ¿Porqué comprar Glutaraldehído y no SFE?

    - Evidentemente aunque el componente principal del SFE es el Glutaraldehido, tiene más compuestos beneficiosos, pero nos "conformaremos" con el componente principal por una cuestión económica.


    ¿De cuántos euros hablamos?

    - Un bote de SFE de 500 ml con el que se puede tratar unos 3 meses un acuario de 200 litros, cuesta alrededor de 23 € (dependiendo del comercio), en mi caso 5 litros de Glutaraldehído con el cual se podría tratar un acuario de 200 litros durante unos 2 años se puede conseguir por 27 € (portes incluidos), juzgad ustedes mismos el ahorro.


    Pero... y ¿qué es el Glutaraldehído?

    - Es un compuesto químico de la familia de los aldehídos que se usa principalmente como desinfectante de equipos médicos y odontológicos así como de laboratorio.




    ¿Cual es su utilidad?

    - Este compuesto tiene una gran capacidad de aportar carbono a nuestras plantas ademas de ayudar a la absorción de los nitratos. Esto es debido a que el Glutaraldehído en contacto con el agua de nuestro acuario se descompone en ácido glutámico y CO2 ,de los cuales el á. glutámico ayudará a nuestras plantas a la absorción de nitratos y el CO2 aportara una dosis de carbono. Tal y como comentábamos al principio otra gran utilidad es el de la prevención e incluso eliminación de algas. El responsable de su acción antialgas es la parte aldehído del compuesto ya que actúa destruyendo la membrana celular del alga y sobre todo la de sus esporas dificultando su propagación.


    ¿Y sus inconvenientes?

    - El Glutaraldehído a pesar de ser inofensivo para peces e invertebrados, así como plantas en general (incluso triplicando las dosis recomendadas) puede mermar el crecimiento de plantas no vasculares (Riccia, Helechos, Musgos,...) y en algunos casos fastidiarlas un poco.


    ¿Cuánto tenemos que usar?

    - La dosificación depende de la concentración a la que tengamos el compuesto, en el caso del SFE, la concentración es del 2,5%,por lo cual el fabricante recomienda esta dosificación:

    5 ml por cada 200 litros diariamente y 5 ml por cada 40 litros tras un cambio de agua de más del 40%.

    Aunque comercialmente se venden en tiendas de productos químicos o relacionadas con la sanidad frascos de 1 litro de Glutaraldehído al 50% o al 25% de concentración, estas concentraciones son demasiado altas, para lo cual deberíamos diluirlas con agua destilada, 20 veces para la del 50% y 10 veces para la del 25%, igualándolas a las del SFE. En mi caso, ya que no necesitaba tanta cantidad, buscando encontré el producto, ya diluido al 2% AQUÍ, lo cual me ahorraba tener que hacer mezclas.

    En mi caso, al tener una concentración del 2%, la dosificación inicial sería haciendo una simple regla de tres, lo que nos da como resultado:

    6,25 ml por cada 200 litros diariamente y 6,25 por cada 40 litros tras un cambio de agua de más del 40%. Duplicándose ambas dosis en caso de tratamiento antialgas.

    Pero teniendo en cuenta que mi acuario es de 300 litros teóricos, si le restamos 50 kilos de arena, troncos, piedras, plantas y peces, se me quedan en unos 252 litros reales. Siendo por tanto mi dosificación:

    7,87 ml por cada 252 litros diariamente y 7,87 ml por cada 40 litros tras un cambio de agua de más del 40%. Duplicándose ambas dosis en caso de tratamiento antialgas.


    ¿Cuándo tenemos que usarlo?

    - Preferiblemente al inicio del fotoperiodo de modo que las plantas puedan absorberlo a lo largo del día. Aunque en el caso de que estemos dando un tratamiento antialgas se recomienda aditarlo por la noche.


    Advertencia

    - Evidentemente es un buen método para aportarles una dosis extra de Carbono a nuestras plantas a la vez que dificultamos la aparición de algas, pero recordad que esto no es la panacea el mejor método antialgas nunca será aditar un producto mágico, será siempre un correcto equilibro de nutrientes.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    A sertoljim le gusta esto.

  2. #2
    Moderador Avatar de Magnus
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    Sevilla (Macarena)
    Edad
    33
    Mensajes
    4,409
    RESERVADO para actualizaciones.

  3. #3
    Moderador Avatar de Chema - Sevilla
    Registrado en
    May 2011
    Ubicación
    Sevilla (Kansas City)
    Edad
    52
    Mensajes
    1,900
    Ojo... ese glutaraldehido instrunet no solo tiene glutar al 2%. Lo se de buena tinta porque lo compré y me daba un olor a detergente que me echaba para atrás.
    Comparándolo con el glutar de farmacia el olor no era el mismo
    Escribí a la casa donde lo compré (medicalexpress)... y me respondieron con evasivas.
    Pedí que por favor me asegurasen que en su composición era solo Glutaraldehido... y no me respondieron.
    Así que mejor no lo compréis. (al menos el glutaraldehido Instrunet)
    Sin embargo sí he usado como ya he dicho este glutaraldehido de farmacia.

    Son 100ml al 25%, que hay que diluirlo en 900ml de agua destilada y así se consigue obtener glutaraldehido al 2,5%
    Para otras opciones todavía más económicas podéis contactar con Jose Luis Calvo (avionjlc) o a través de aqualcor.
    Saludos
    Última edición por Chema - Sevilla; 07/02/2013 a las 19:40

  4. #4
    Moderador Avatar de Magnus
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    Sevilla (Macarena)
    Edad
    33
    Mensajes
    4,409
    Pues finalmente después de mucho experimentar, os puedo garantizar que no es nada perjudicial, y que si bien no es un método radical contra las algas, si que es bastante efectivo para su control en combinación con otros, he probado a incluso cuadruplicar las dosis sin ningún efecto adverso.

  5. #5
    Moderador Avatar de Chema - Sevilla
    Registrado en
    May 2011
    Ubicación
    Sevilla (Kansas City)
    Edad
    52
    Mensajes
    1,900
    Magnus... ¿tienes vallisnerias en ese acuario?
    Pues es que las vallisnerias se pochan que da pena verlas con el glutar. Cuando se aplica en dosis como alguicida (o sea, a 5ml cada 50 litros)... en tan solo 48 horas y tras dos aplicaciones las hojas de las vallisnerias comienzan a ponerse transparentes hasta que acaban por desprenderse y desmoronarse. Incluso aunque no le eches el glutar directamente sobre ellas.
    Asi que ojo con este producto... que hay que usarlo cuando sea necesario pero siempre con prudencia.

  6. #6
    Moderador Avatar de Magnus
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    Sevilla (Macarena)
    Edad
    33
    Mensajes
    4,409
    Cita Iniciado por Chema - Sevilla Ver mensaje
    Magnus... ¿tienes vallisnerias en ese acuario?
    Pues es que las vallisnerias se pochan que da pena verlas con el glutar. Cuando se aplica en dosis como alguicida (o sea, a 5ml cada 50 litros)... en tan solo 48 horas y tras dos aplicaciones las hojas de las vallisnerias comienzan a ponerse transparentes hasta que acaban por desprenderse y desmoronarse. Incluso aunque no le eches el glutar directamente sobre ellas.
    Asi que ojo con este producto... que hay que usarlo cuando sea necesario pero siempre con prudencia.
    Con Vallisnerias no lo he probado, pero con Proserpinaca, Microsoroum, Musgo de Java, Higrophyla, Ludwigia, sin problema.

  7. #7
    Moderador Avatar de Magnus
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    Sevilla (Macarena)
    Edad
    33
    Mensajes
    4,409
    Añadir que he probado a cuadruplicar las dosis para tratamientos antialgas, con un buen resultado, y sin ningún efecto adverso ni en fauna ni en flora.

  8. #8
    Recién llegado
    Registrado en
    January 2014
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    10
    He encontrado este producto podria valer?

    Parece que tiene glutaralhehido al 2% a ver que me decis los expertos..

    http://www.masol.cl/descargas/R02410.pdf

    Gracias

  9. #9
    Adulto Avatar de Markito
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    El Cuervo (Sevilla)
    Edad
    40
    Mensajes
    3,210
    Segun pone ahi es glutaldeido al 2%, no lleva ningun aditivo mas, asi que como valer vale. Tambien pone que lleva un activador, eso ni idea, debe ser algo que usan para desinfectar el instrumental quirurgico, eso ni idea para que sirve, pero no lo eches al glutar. tendrias que usar un poco mas de la dosis que indica en el articulo ya que este te la da para 2,5% pero por lo demas creo que vale.

    Por cierto y comentando sobre eliminacion de algas, conozco dos personas que estan probando paja de cebada como alguicida, la primera lleva unos meses y con muy buen resultado segun me ha dicho, la segunda lleva poco tiempo pero dice que esta viendo buenos resultados. No lo he probado perpero parece que va bien.
    Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros


  10. #10
    Moderador Avatar de Chema - Sevilla
    Registrado en
    May 2011
    Ubicación
    Sevilla (Kansas City)
    Edad
    52
    Mensajes
    1,900
    hola Quartz... bienvenido a Mundopez. Hace compré uno similar en una web española (medical expres)... les pedí la formulación exacta porque el producto no olia igual que el glutaradehido al que yo estaba acostumbrado.... ni siquiera olía igual al glutaraldehido farmacéutico. Sospeché que esos productos contienen cierta cantidad de tensioactivos o detergentes... y por tanto poco recomendable para ser usado en el acuario. No pudieron asegurarme que el contenido fuese exclusivamente glutaraldehido al 2%.... y finalmente no lo usé. Si tienes alguna farmacia de confianza pregunta a ver si te pueden traer glutaraldehido farmacéutico... y te haces tú la disolución. Este glutar te puede salir a unos 12 euros los 100ml y va al 25%... si lo mezclas con 900ml de agua destilada obtienes un litro de glutar al 2,5%. Es caro... pero aún así sale mucho más barato que los productos comercializados específicamente para acuarios.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: