Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Problema en alimentación?

  1. #1
    Recién llegado
    Registrado en
    September 2012
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    11

    ¿Problema en alimentación?

    Hola a todos

    Quisiera hacerles una consulta; resulta que tengo un pez de raza Cola de Velo de unos 6 años de edad aproximadamente que ya hace unos meses viene actuando raro. El pez, cada tanto aparece nadando panza arriba por la superficie de su pecera y luego de una semana y media de ese comportamiento, vuelve a su estado normal.....lo curioso, es que mientras tiene esos epsodios, al animal se lo ve con energías, nada normalmente pero con el detalle que lo hace muy serca de la superficie del agua y panza arriba. Al consultarlo con una persona por internet (ya que no encuentro persona que sepa de peces), me dijo que eso sucede porque o al pez se lo alimenta exesivamente, o que sufre de constipación, o que aunque suene ridiculo sufria de gases intestinales por lo que dificultaba a su vejiga natatoria. La solución a cualquiera de esos posibles problemas, me dijo que es purgar el organismo del animal mediante un ayuno de 3 o 4 días, y en el futuro cuidar de no alimentarlo de mas. Por ahora me viene resultando muy bien su consejo para cada ocación en el que el pez tiene alguno de esos episodios.

    El motivo por el cual ahora recurro aqui, es que el pez ya hace una semana que se encuentra nadando en la superficie del agua como describi. Hoy lo vi muy estatico y hace ya 5 días que no le doy de comer para su purga pero no hay indicios de mejoria y no veo prudente exender mas su ayuno por lo que hoy ya le di algo de comer. ¿Alguna sugerencia?

    Dejo algunos datos por si los necesitan; el pez no se lo ve ni hinchado, ni muy delgado, tiene buena pigmentación (coloración), no tiene ni manchas ni heridas, ni puntos blancos, exepto hoy, al animal siempre se lo ve bastante activo. Al pez en general se lo ve muy "sano".

    Desde ya gracias

  2. #2
    Moderador Avatar de oniotAn
    Registrado en
    March 2012
    Ubicación
    Sevilla(Bellavista)
    Edad
    47
    Mensajes
    1,679

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Hola buenas tardes

    Estaría bien que antes de nada te presentaras aquí

    viewforum.php?f=108

    Dicho esto, no creo que sea un problema de alimentación aunque no soy ni mucho menos de los mas entendidos en esto que comentas, seguro que algún compañero te da una solución.

    Saludos
    Un saludo
    Antonio

  3. #3
    Alevín Avatar de anyta
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Carrión de los Céspedes (Sevilla)
    Mensajes
    707

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Hola dgp88, primero que nada, creo que son necesarios más datos, por ejemplo los valores que tienes en el agua de ph, nitritos, nitratos, amonio.... etc, y tambien debes decir si usas aireador... etc..., no se, todo lo que se te ocurra.

    En principio, se me ocurre que podría ser por falta de aireación de la columna de agua, es decir, que el pez se vaya a la superficie a respirar... me hace pensar eso, pero que lo haga al reves... no se... De todas formas, no tengo experiencia con este tipo de peces... a ver si algún compañero te puede ayudar un poco más con los datos que te indico que des.
    "LA PRÁCTICA DEBERÍA SER PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN, NO AL CONTRARIO..."

  4. #4
    Larva
    Registrado en
    April 2006
    Ubicación
    Sevilla (Nervión)
    Mensajes
    488

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Los goldfish,sobre todo los de variedades cortas son muy dados a problemas de vejiga natatoria,y los excesos de alimentación les sientan fatal.Yo tenía uno que si me pasaba con la comida a los pocos días empezaba a nadar de lado.Me recomendaron un día de ayuno a la semana,y para purgarse darle guisantes cocidos y pelados.Al mío le fué de maravilla por lo menos.También le daba espinaca,calabacín,zanahoria...(todo bien cocido)

  5. #5
    Recién llegado
    Registrado en
    September 2012
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    11

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Paso a dar mas datos como me pidieron, el PH del agua nitritos, nitratos, amonio, nunca lo controle desde que tengo a los peces . Loque si tengo mucho cuidado, es en el cambio de agua. Le cambio unas 4 veces por año mas o menos (cuando se pone turbia) para no andar cambiandoles el hambiente a cada rato a los animales. Les cambio medio estanque, y a la siguiente semana la otra mitad. Los tengo con un aireador desde siempre. No tengo ninguna planta marina, ni purificador o filtro de agua. Tengo uno, pero nunca lo instale por miedo de que la succión de este, dañe la cola del pez (en verdad es enorme). Les doy y siempre los alimente con alimento para peces en escamas. Si les sirve en algo, las dimenciones de la pecera son 50 cm de largo, 34 cm de alto y 20 cm de profundidad.

    Desde ya gracias por las respuestas tan rapidas

  6. #6
    Alevín Avatar de anyta
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Carrión de los Céspedes (Sevilla)
    Mensajes
    707

    Re: ¿Problema en alimentación?

    [quote="dgp88"]Le cambio unas 4 veces por año mas o menos (cuando se pone turbia) para no andar cambiandoles el hambiente a cada rato a los animales. Les cambio medio estanque, y a la siguiente semana la otra mitad. Los tengo con un aireador desde siempre. No tengo ninguna planta marina, ni purificador o filtro de agua. Tengo uno, pero nunca lo instale por miedo de que la succión de este, dañe la cola del pez (en verdad es enorme). [quote]

    Dios !!!!! 4 veces al año???? Pfffffff...... Lo que no se es como está vivo tu pez !!!! Tienes que hacer cambios de agua de al menos el 20% semanal !!!! Los parámetros del agua tienen que estar por las nubes...

    ¿Qué hacer? Mentalizarte que has de cambiar el agua todas las semanas sifonando el fondo, y también debes hacerte de los test de agua de los cuales te pregunté los parámetros, mínimo el de Ph, nitratos, nitritos y amoniaco, incluso Gh. Son fundamentales para conocer el estado del agua en la que están tus peces, te indicarán cuando cambiar el agua.... podras saber el proque de posibles cosas raras que puedan hacer tus peces.... Pero ya te digo, lo principal que has de hacer es los cambios de agua...

    LOS PARAMETROS FISICO-QUIMICOS DEL AGUA PARA GOLDFISH, SON:

    Temperatura. 20 a 25 grados centigrados.
    PH. 6.5 a 8
    GH. ( Dureza ) de 10 a 16
    KH. ( Carbonatos) de 10 a 14
    Amonia 0
    Nitritos 0
    Nitratos 0 - 25 mg / litro.


    Para que te hagas una idea. Imagínate que te metes en una habitación cerrada completamente de unos 40m2. Mientras, alli vives, haces tus necesidades, comes, guardas la basura... etc... y sólo abres las ventanas 4 veces al año.... ¿te puedes hacer una idea donde ha vivido tu goldfish durante todo este tiempo???



    Y por su puesto, ponle un filtro al acuario... Te ayudará muchísimo con la colonia bacteriana y a que el agua esté bien movida, aparte de otros muchísimos beneficios que tiene... Si el que tienes es muy grande, intenta buscar uno aunque sea de segunda mano más pequeño, pero yo que tu lo pondría.



    LO QUE HAY QUE SABER DE UN GOLDFISH

    Los peces dorados tienen, en cuanto a la instalación, mantenimiento y cuidado, exigencias distintas que los peces tropicales.

    Es aconsejable un acuario grande de más de 100 litros, decorado con arena gruesa y pequeñas piedras. Los peces dorados son nadadores lentos y suelen dañarse con las piedras si éstas presentan alguna zona cortante. El agua debe de estar muy aireada por un difusor de burbujas y bien filtrada, ya que a los peces les encanta hurgar en el fondo y remover todo el sedimento que allí se deposita.

    La plantación del acuario no debe de impedir que los peces naden con soltura, y debe de estar formada por especies resistentes de hojas duras, dada la inclinación que tienen estos peces por mordisquear la vegetación.

    La temperatura ideal deberá estar entre los 15 y los 22 C. Si se rebasan estos límites los peces pueden llegar a sufrir estrés, y volverse predispuestos a enfermedades.

    Los peces dorados son mucho más frágiles que los peces de otras variedades, dados los cuidados especiales que requieren: altos niveles de oxígeno y una dieta balanceada que combine tanto nutrientes vegetales como animales.

    Las diez reglas de oro para el cuidado del goldfish:

    1. No alimentar de más. Darles lo que puedan comer en 2 minutos.
    2. No mantenerlos en espacios reducidos. Al menos 35 litros por pez cuando son de tamaño mediano.
    3. No sobrepoblar el acuario. Ver el punto anterior.
    4. Monitorear los parámetros del agua.
    5. No comprar un pez si no estamos dispuestos a cuidar sus necesidades especiales.
    6. Proveer alimento vivo a los peces de vez en cuando.
    7. Buscar ayuda cuando sea necesario.
    8. Realizar cambios de agua del 20% una vez a la semana.
    9. No mantener goldfish con peces tropicales.
    10. De comprar alimento comercial, deberá este ser especial para goldfish, no para peces tropicales.



    1. Iniciarse en este pasatiempo sin haberse documentado bien. Esto da lugar a cometer muchos de los errores que se mencionan en los siguientes puntos.
    2. Comprar un acuario muy chico. Recordemos que cada goldfish adulto requiere de 35 a 40 litros de agua, por lo que se deben evitar los acuarios de 40 litros, cuyo uso es más adecuado para un acuario hospital. Se recomienda iniciarse con un acuario de al menos 100 litros con dos a tres peces en su interior.
    3. Sobrepoblar el acuario. (Ver punto anterior)
    4. Realizar cambios de agua totales cada cierto tiempo. Al hacer esto el acuario pierde las bacterias nitrificantes presentes en el agua encargadas de mantener bajos los niveles de amonia, nitratos y nitritos.. los cuales son tóxicos y dañinos para nuestros peces.
    5. Limpieza del acuario inadecuada. Se deben de hacer cambios parciales de un 25% del agua cada semana y sifonear la grava cada 15 dias.
    6. Vaciar el acuario y lavar la urna y grava con agua y jabón. Como ya se mencionó anteriormente, nunca se debe cambiar más del 25% del agua y mucho menos vaciar el acuario y lavarlo con jabón. Los residuos de este detergente quedarán adheridos al acuario y grava, tornándo el agua tóxica.
    7. No realizar mediciones semanales o incluso quincenales de los parámetros del agua: amonia, nitratos, nitritos y pH.
    8. No eliminar el cloro y los metales pesados del agua. No basta con dejar reposando el agua. Este método evapora el cloro mas no elimina los metales pesados ni la clomamina. Es necesario por tanto el emplear acondicionadores para el agua, los cuales se consiguen en cualquier tienda de acuarios.
    9. No desinfectar las plantas antes de añadirlas al acuario.
    10. No poner en cuarentena los peces nuevos antes de introducirlos al acuario.
    11. Proporcionarles una dieta 100% seca y no remojar el alimento durante 3 a 5 minutos.
    12. Introducir peces no compatibles con el goldfish: escalares (angelfish), guppies, neones, gouramis, bettas, plecos, etc.
    13. Medicar el acuario principal con azul de metileno, verde de malaquita. Estos medicamentos son muy fuertes, y así como matan a las bacterias malas, también matan a las bacterias nitrificantes. Es por esta razón que los peces enfermos deben ser medicados en un acuario hospital.
    14. Comprar peces nuevos e introducirlos al acuario sin haberlos aclimatado.
    15. No madurar el acuario antes de introducir peces en su interior.
    16. Seguir fervientemente las recomendaciones recibidas de los empleados o dueños de las tiendas de acuarios. En muchos casos, sino es que en la mayoría, estas personas mal aconsejan a los clientes en un intento por incrementar sus ventas. ¿Cuantas personas no han adquirido un acuario de 40 litros con 10 goldfish y un calentador de agua? En otros casos.. no tienen ni la más remota idea sobre ciertos temas (en especial los concernientes a enfermedades) y les es más fácil mal aconsejar a los clientes que el admitir su ignorancia y contestar "no sé, lo mejor será que le preguntes a alguién más".



    [ preguntas frecuentes ]

    1. ¿Es correcto tener un goldfish en una pecera de bola?

    A pesar de tener un uso muy extendido, las peceras de bola no son buenas para el goldfish. Este pez requiere de espacio y de condiciones óptimas del agua para vivir feliz y sanamente. Otro requerimiento que una pecera de bola no puede satisfacer es el alto consumo de oxígeno que este pez necesita, no digamos el espacio para crecer. Los peces que permanecen en este tipo de peceras dejan de crecer, lo que a la larga les va a ocasionar problemas de salud. otro aspecto en contra de este tipo de peceras es que los desechos órganicos que produce el pez elevarán los niveles de Amonia en el agua, volviendola tóxica y reduciendo así su expectativa de vida.



    2. ¿Qué tanto llega a crecer el goldfish?

    Pueden llegar a medir desde 15 hasta 25 cms de largo, depende de la variedad de goldfish, la alimentación y el espacio disponible en el acuario o estanque. Algunas variedades como la carpa Koi alcanzan hasta los 50 cms de largo. Los peces son como las plantas. Si las colocas en una maceta pequeña la planta dejará de crecer en determinado momento, ya que las raices no tendrán espacio para extenderse. Para que el goldfish alcancé un gran tamaño, será necesario dejar al menos 40 litros de agua por cada pez.



    3. ¿Cuál es el promedio de vida del goldfish?

    Depende de la variedad, alimentación y de los cuidados dados. Normalmente pueden alcanzar los 15-20 años de edad. El record Guiness pertenece a un goldfish que vivió en Inglaterra por 41 años!



    4. Mi pez esta cambiando de color, ¿a qué se debe?

    La gran mayoría de los peces experimentan cambios de color en los primeros 3 años de vida. Ven el pez en la parte superior izquierda de la página? tenia los colores amarillo y blanco en los costados. Hoy en día luce todo el cuerpo de color anaranjado! Esto se da mucho en los peces negros, en los cuales el abdomen cambia a un color rojizo. Algunos sugieren que los alimentos son uno de los factores que ocasionan el cambio de color, ya que vienen con ingredientes cuya única función es la de resaltar el colorido de las escamas y aletas. Es importante no confundir esto con algunos síntomas de enfermedad que consisten en manchas negras y franjas rojas en las aletas.





    5. Mi pez tiene problemas de equilibrio, flota en la superficie sin poder sumergirse, fuera de ello se comporta y come bien. ¿Qué hago?

    Al parecer tu pez tiene la vejiga inflamada, un problema que se origina por una dieta pobre y por el consumo excesivo de alimentos secos comerciales (pellets, flakes). El remedio es sencillo, consiste en cambiarles la dieta y los métodos en que se alimentan, tales como remojar el alimento seco por 2 minutos, con el fin de que expulse el aire y este no le cause una inflamación en la vejiga y el consecuente estreñimiento del pez. Recomiendo que hagas lo siguiente: dejar de alimentar al pez por 2 días, durante los siguientes 4 días se le da una alimentación alta en proteina vegetal. Se le puede dar chícharos (también conocidos como arvejas, a las cuales se les quita la cáscara, y se parten en 4 porciones), acelgas o bien espinaca. Si después de este periodo la vejiga sigue inflamada, se recomienda vertir una gotita de aceite de ricino en la boca del pez. Este sencillo tratamiento deberá ser suficiente para remediar el problema. Hay que tomar en cuenta de una vez que el pez se "enferma" de esto, será propenso a padecerla de nuevo, por lo que se deberá seguir con una dieta rica y variada. Te recomiendo que leas la sección sobre nutrición.

    Por cierto, este problema se debe de tratar con premura, ya que de lo contrario se puede convertir en algo crónico para lo cual no habrá cura.




    6. ¿Puedo tener distintas variedades de Goldfish juntas?

    No es recomendable, ya que a pesar de tener las mismas necesidades en cuanto a PH y temperatura del agua, la alimentación se puede convertir en un problema. Algunas variedades como el cometa y el goldfish común nadan con mayor soltura y velocidad, consiguiendo de esta manera "arrebatarles" el alimento a las variedades que son más lentas y que tienen una visión algo deficiente (celestial, ojos de burbuja y telescopio). Esto podría dar lugar a que los peces "lentos" padezcan estrés y malnutrición. De mezclarse las variedades habrá que soltar el alimento a lo largo de la superficie del acuario y no en un solo lugar.



    7. ¿Cuál es la forma correcta de introducir los peces al acuario?

    Cuando compremos un goldfish en la tienda de acuarios este nos será entregado en una bolsa de plástico. Al llegar a casa debemos introducir la bolsa en el acuario y dejarla flotar por 5 minutos. Esto le dará la oportunidad al pez de tranquilizarse y observar su nuevo hogar. Al cabo de este tiempo se abre la bolsa y se vierte agua del acuario al interior de esta, de tal forma que la bolsa contenga 50% de agua del acuario y 50% de agua de la tienda de acuario. Esperamos 15 minutos y soltamos el pez en su nuevo hogar. La razón por la que hay que seguir este procedimiento es sencilla. El pez puede estresarse y hasta morir si lo introducimos en un acuario donde el PH y demás propiedades del agua sean distintas de las que esta habituado. Por ello el proceso debe ser gradual, dándole tiempo al pez de adaptarse.



    8. El agua de mi acuario esta turbia. ¿A qué se debe?

    Es común en los acuarios que tienen poco tiempo de estar operando; se atribuye a la proliferación de bacteria. No es dañino, y desaparecerá con el tiempo una vez que se cicle el agua. Sin embargo hay que hacer cambios de agua semanales del 20-25% y monitorear la calidad del agua hasta que la filtración biológica se establezca. Si el acuario ya tiene tiempo de estar operando entonces quiza se trate del preludio de un problema de crecimiento de alga, sobre todo si el agua tiene un tinte amarillento. También podría tratarse de una razón muy sencilla, el uso de alimentos que enturbian al agua. Haz la prueba dejando flotar el alimento en una jarra, y revuelvela suavemente.





    9. ¿Cómo puedo detener el crecimiento del alga?

    El crecimiento del alga es un signo positivo de un acuario sano. Si el alga crece entonces también es posible el tener plantas naturales en el acuario, ya que existen los nutrientes y condiciones necesarias en el agua para el crecimiento de tus plantas. El alga verde es una planta de crecimiento rápido, la cual es muy nutritiva para los peces. El problema es cuando crece con rapidez, afectando la estética del acuario. Los desechos orgánicos del goldfish sirven de alimento para esta planta, por lo que el tanque del goldfish es muy propenso a padecer este "problema". Asimismo la luz directa también propicia su crecimiento, por lo que el alga crecerá con mayor rapidez en un acuario que recibe la luz directa del sol, que en un acuario donde esté a la sombra. Entre las medidas que hay que tomar para disminuir el crecimiento del alga estan:

    * Raspar el alga con un cepillo antes de realizar un cambio de agua y sifonear el agua cercana a la superficie para sacar el alga flotante.
    * Mantener la luz del acuario encendida no más de 11 horas.
    * Evitar que le dé la luz directa del sol.
    * Manteber los niveles de fosfátos y nitratos en un nivel mínimo. Esto se consigue con cambios semanales de agua. Los cuales no deben de exceder del 20% del total de agua en el acuario.
    * No fertilizar las plantas en exceso.
    * No usar químicos para eliminar el alga si hay plantas naturales en el acuario, ya que esto podría matarlas.




    10. ¿Debo ajustar el PH del agua?

    La respuesta es no. Algunas personas tienen la idea de que el PH debe ser de 7.0 - 7.2 y esto es en parte verdad en parte mentira. El goldfish puede vivir perfectamente en un PH de 6.5 - 8.0 Solo es cuestión de acostumbrar el pez al PH de tu localidad. El riesgo de ajustar el PH es que eventualmente este fluctuará, volviéndose inestable y estresando los peces, lo cual les provocará problemas de salud.
    "LA PRÁCTICA DEBERÍA SER PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN, NO AL CONTRARIO..."

  7. #7
    Alevín Avatar de anyta
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Carrión de los Céspedes (Sevilla)
    Mensajes
    707

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Duplicado.
    "LA PRÁCTICA DEBERÍA SER PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN, NO AL CONTRARIO..."

  8. #8
    Recién llegado
    Registrado en
    September 2012
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    11

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Creo que no me explique bien. No es que solo hago solo esos 4 cambios de agua de la pecera en todo el año. Digo que esos cambios, los hago cuando veo que el agua no da mas (grandes volumenes de agua cambio). Despues si, durante la semana todos los dias saco aprox. un baso de agua de la pecera y devuelvo la misma cantidad en el momento (siempre lo hago despues de alimentarlos). No se si corresponde al 20% semanal (creo que ni si quiera llega a ser el 12 %) pero hago un cambio de agua, sino literalmente nadarian en su mugre.

    El PH se que se puede controlar, mediante tablillas de "papel" que se compran en droguerias o acuarios. Pero ¿el resto de que manera se controla?

    No se si es un dato relevante o no, pero en la misma pecera tambien tengo una pez de especie Danios y otro de la especie llamada limpiafondo. ¿Todos tienen mas o menos los mismos cuidados?

    Por que tal vez si empiezo a cuidar la temp. PH, y demas del agua, alguno de ellos tenga problemas....



    Siempre se tuvieron peces en mi casa pero no era yo el que los cuidaba (lo hacia otro). Nunca les di importancia ni me interesomucho y recien ahora me empiezo a interesar, tal vez porque me llamo la atención del porque el cola de velo no esta bien.
    Asi que disculpen si digo alguna burrada

  9. #9
    Moderador Avatar de oniotAn
    Registrado en
    March 2012
    Ubicación
    Sevilla(Bellavista)
    Edad
    47
    Mensajes
    1,679

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Mira, te voy a dar algunos consejos

    Como te dijo anyta si quieres animales deberías tenerlos en buenas condiciones y por lo que cuentas no es ese tu caso, por otra parte un acuario se tiene para disfrutarlo, y tu si tienes que andar cambiando agua porque se pone turbia, etc no lo estas disfrutando, el agua se te pondrá turbia a menudo, no se verá un acuario bonito y limpio, seguramente te dará malos olores de vez en cuando......y lo paradójico de todo esto es que con un simple filtro que ademas son baratos podrías mejorar la calidad de vida de tus peces, tu acuario luciría mucho más y tu disfrutarías mucho más.

    Así que mi consejo es....

    1º Lee mucho sobre los acuarios, filtros, test para saber los valores del agua, ciclado, etc, hay muchísima información en internet, lee y pregunta lo que no entiendas pero primero busca información y entérate de que va esto.
    2º Una vez sepas esto y hayas decidido seguir adelante mira las condiciones del agua de tus peces, no todos deben tener el mismo tipo de agua.
    3º Disfruta de una afición muy muy bonita y reconfortante.

    Te surgirán muchas dudas, y aquí todos te echaremos una mano en lo que te haga falta, de ahí que en el post de presentación te comento que digas de donde eres, yo hace menos de un año no sabía nada de acuarios y hoy voy por el tercero y aún sigo aprendiendo y todo gracias a mi interés y a la gente que hay por aquí, gente que desinteresadamente te ayudará.
    Un saludo
    Antonio

  10. #10
    Recién llegado
    Registrado en
    September 2012
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    11

    Re: ¿Problema en alimentación?

    Bueno, paso a contar las novedades. El pez mágicamente hoy amanecio nadando como si nunca hubiese pasado nada por el fondo y medio de la pecera. Ayer pense que era su última noche con vida porque lo veia muy mal (casi ni se movia), pero me sorprendio al verlo hoy nadando como siempre. Ya le instale el filtro de agua que habia comprado pero que nunca instale en la pecera (espero que no lastime la cola del pez), y hoy mismo pienso comprar el tubito que se coloca en el extremo del aireador para que salgan burbujas mucho mas parejas y por toda la pecera a lo largo (antes tenia una piedra en el extremo que largaba las burbujas en columna). Empezare a controlar mas seguido el PH del agua para empezar y cambiare mayor cantidad de agua por semana de la pecera.

    Solo tengo una pregunta ¿cómo se puede limpiar el vidrio de la pecera sin vaciarla? porque la verdad que una vez que se adhiere la suciedad al vidrio, resulta muy dificil de removerla....¿cada cuánto se cambia TODA el agua de la pecera?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: