• Navegación

  • Artículos recientes

  • "Cóctel de marisco"

    Una parte de este hobby que está siendo un verdadero “boom” son los invertebrados de agua dulce – principalmente gambitas. Jeremie Gay nos comenta este fenómeno.


    Nunca terminará de sorprenderme como, hace apenas un par de décadas, las gambas han pasado de ser alimento para nuestros peces a ser una mascota a la que cuidar con todos sus derechos.
    Pero… ¿cuando se produjo el cambio y porque ha ocurrido esto? Yo lo achaco a varias razones.

    En primer lugar, cada vez están siendo descubiertas más y más especies y cada pocas especies encontradas y aun no descritas, una resulta ser realmente vistosa y tener un gran potencial para el hobby.
    Me dirigí a la estrella de rock alemana y gurú de las gambitas Chris Lukhaup en Interzoo, el había estado en varias expediciones de invertebrados de agua dulce, y dijo que le preguntó a Heiko Bleher sobre todas las gambas que debía haber visto recolectando peces. Heiko comentaba que hasta ahora había ignorado a la gran mayoría porque nadie los quería. ¡Apuesto que se daría patadas él mismo!

    También estamos mejorando en la recolección, observando de cerca los hábitats subacuáticos y viajando a lugares que nunca hemos visitado antes. Myanmar (antigua Birmania) se está explorando más y más, y con una mayor profundidad en Borneo. Chris fue a una expedición y encontró muchas gambas en Sulawesi.
    Gambas que previamente no nos habíamos molestado en buscar, o que con las que nos hemos topado mientras buscábamos peces, ahora se buscan mucho más en serio.

    Esto nos lleva a mi segundo punto. Las gambas se buscan más en serio, porque la industria de peces ornamentales está siempre buscando el próximo “boom”.

    Singapur es un factor clave en esto, y todos los involucrados no sólo quieren aumentar la variedad y expandir el mercado, ellos quieren criar también convirtiéndola en una valiosa mercancía. Detrás de cada animal de éxito en la industria, hay alguien haciendo dinero gracias a él. Si no se saca dinero de estas gambas, los dejaríamos de ver.
    En tercer lugar, las gambas están creciendo en popularidad debido a los tipos de acuario en los que se mantienen. Los nano acuarios están en todas partes, como son los tanques plantados, y ambos son perfectos para las gambas. Las gambas demandan nanos, ya que son pequeños y que en grandes tanques no se verían apenas.

    También están seguros ya que se les mantiene con peces pequeños los cuales no predarían sobre ellas.

    Su principal zona de crecimiento, sin embargo, es en tanques plantados. Desde su introducción en la acuariofilia por Takashi Amano, el “dios” de los acuarios plantados, la gamba Yamatonuma - o la gamba de Amano como se conocieron - revolucionaron el mantenimiento de invertebrados de agua dulce invertido a mediados de los ´90.

    No sólo son gambas interesantes de observar y a la altura de las complejidades de los aquascapes de Amano, su principal función consiste en comer algas, lo cual hacen las 24 horas del día. ¿Qué criaturas!

    Rara vez se verá un acuario plantado sin algún tipo de gamba utilizada para la estética y el control de las algas, y todo es gracias a Takashi Amano y sus acuarios naturales.


    MANTENIENDO GAMBAS

    Las gambas son, en general, sensibles a la mala calidad del agua, bajos niveles de oxígeno y el CO2, aunque si se tiene CO2 en el acuario plantado y las plantas producen oxígeno, deben estar bien.

    No debemos mantenerlas con peces que son demasiado grandes, como son los escalares u otros de mayor tamaño. Las gambas que se alimentan de algas se ocultarán de los grandes peces para evitar la depredación y, si se esconden, no comerán algas.

    En ausencia de algas o de restos de comida, debemos acordarnos de darles un alimento especifico para ellas. En la actualidad existe una gran variedad de alimentos para invertebrados de Hikari, JBL o Dennerle. Muchos contienen calcio necesario para que las gambas puedan construir sus exoesqueletos.

    La densidad de población no es muy importante, ya que no contaminan como un pez, asi que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en mantener una población adecuada de peces, a continuación, metamos tantas gambas como queramos. Como mucho como una gamba por cada 5 litros de agua no es inusual, sobre todo para hacer frente a las algas en tanques muy bien iluminados. La economía suele ser el factor limitante, pero no olvidemos darles de comer.

    La filtración tampoco es demasiado importante, siempre que se pueda mantener una buena calidad del agua. La mayoría de los acuarios plantados hoy en día tienen una filtración potente, lo que está bien aunque se chupe a la mayoría de las jóvenes gambas si pasan cerca del tubo de absorción (las gambas pueden y de hecho se crían en acuarios con suma facilidad).

    Si deseamos una filtración segura para las pequeñas crias, podemos usar una esponja a modo de prefiltro o un pequeño filtro interno con una malla que impida que sean absorbidas.
    Por último, debemos tener cuidado de qué medicamentos se utilizan en el acuario donde habitan nuestras gambas, ya que los medicamentos a base de cobre podrían perjudicar o incluso matarlas. Hay que leer siempre el prospecto o la etiqueta.


    VIENDO Y VENDIENDO GAMBAS

    Creo que las gambas se venden de manera diferente a lo habitual, ya que son difíciles de detectar y difíciles de capturar en el mismo sistema de los peces, y realmente queremos como mucha gente verlos como una posibilidad, especialmente para las especies que se venden por más de 6 € la unidad.

    Mi manera favorita de ver peces para nano a la venta es en su propia área de peces para nano. Creo que las gambas deberían estar con los peces para nano - esperemos que se creen vínculos de venta entre ambos o - mejor aún, en su propia sección de invertebrados de agua dulce. Lo hacemos para marino, sin embargo, parecen reacios a hacerlo por agua dulce.

    Imagine un sistema especialmente diseñado para invertebrados. Ni siquiera tienen que ser grandes. Los tanques podrían ir desde 30 cm a tan pequeños como 15 cm de largo, lo que significa que pueden mantenerse hasta a ocho variedades en un acuario de apenas 122 cm de longitud.

    La filtración puede ser simple dado la poca carga que tiene que soportar y darle a los consumidores la oportunidad de ver muy cerca sus gambas. Van a ser más fácil de atrapar también. Y al lado de su sección de gambas podría haber alimentos para gambas, decoración especial para ellas, gambarios, compañeros de acuario para esas gambas o libros sobre ellas.

    No estamos hablando de diseñadores de acuarios. Nadie se va a quejar, cada uno tiene espacio para mantenerlos, usted nunca tendrá un problema de realojamiento ellas y se mezclan con cientos de especies de peces pequeños. ¡Incluso se comen las algas! Así que siguiendo la “moda gambera”: se trata de un gran tema para explotar por y para los aficionados.

    Fuente:http://www.practicalfishkeeping.co.uk
    Traducción y adaptación libre: Magnus
    A arturo le gusta esto.
    Comentarios 4 Comentarios
    1. Avatar de leopard
      leopard -
      Muy buen artículo.

      Aunque para mi gusto, debería haber entrado en explicar a groso modo las distintas Variedades, para que todo aquel que lo lea sepa que variedades podría o no, mantener.

      Saludos
    1. Avatar de delta14
      delta14 -
      Buen articulo amigo Javier, enhorabuena y saludos
    1. Avatar de bucardo
      bucardo -
      Muchas gracias por el artículo, un par de veces he tenido algunas Cherrys y aunque la última me duraron bastante siguen siendo una de mis asignaturas pendientes.

      Saludosss.
    1. Avatar de arturo
      arturo -
      Buen artículo, muy interesante.
      Aunque lo de una gamba por cada 5 litros de agua....para un acuario Nano sería bastante penoso no?
      Gracias por la traducción.
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: