Vamos a ver de una vez por todas y para que a todos nos quede claro, cual es la relación Watios / Litro / Lúmenes que necesitamos para nuestros acuarios y las necesidades del mismo.

Hay que saber que en la relación de cantidad de luz para nuestro acuario varían en función de varios factores:

- Longitud del frontal
- Volumen de la columna de agua
- Altura
- Tipos de plantas en función a la necesidad de luz
- Frondosidad de las mismas
- Abonado con CO2 o no

Bien, de momento sabemos que factores influyen en el tipo de iluminación de nuestro acuario, pero como el cambio de decoración y variaciones del gusto del acuarófilo varían, nos basaremos en modelos estándar, para que la iluminación elegida sea la más acertada.

El hasta ahora y extendido "sistema" de elección de cantidad de luz con la relación Watios / Litro, es un ERROR, pues los Watios es la cantidad de energía que consume la lámpara, ¿qué tiene eso que ver con la cantidad de luz?, obviamente es un error garrafal. En un momento dado esta regla nos serviría en lámparas de incandescencia, pero no en fluorescencia y mucho menos en fluorescencia compacta, pero en todos los casos es errónea.

¿Cual es la unidad de medida de la cantidad de luz?

Los lúmenes es la unidad de medida en la que se mide la intensidad de luz, a más lúmenes mejor capacidad tendrá la lámpara para que las plantas realicen la fotosíntesis. No sólo el espectro de luz es importante sino la intensidad de la misma, pero no debemos caer en el error de que da lo mismo poner 2 lámparas de 18W que una de 36W, la lámpara de 36W tiene en su haz, mayor intensidad lumínica, es decir lúmenes, por tanto será mejor para nuestras plantas.

Por tanto, ¿cuanta cantidad de luz necesitamos en nuestro acuario?, para despejar esta duda, nos basaremos en vez de Watios / Litro (W/L) en Lúmenes / Litro (Lm/L), y como factor variable importante, nos basaremos en el tipo de plantas y sus necesidades, de tal manera podríamos diseñar una tabla que se asemeja bastante a la realidad:

Necesidad de luz----------------Lm/L
Muy baja---------------------------- 20-30
Baja--------------------------------- 30-35
Media------------------------------- 35-50
Alta--------------------------------- 50-60
Muy alta---------------------------- 60-70

Bueno esto es una aproximación bastante fiel de los Lm/L que necesitamos para nuestros acuarios, por tanto ya podemos dejar de pensar en W/L que es una regla realmente obsoleta.

En cuanto a que tipo de tubos poner, tenemos de distintos tipo:

- Fluorescentes normales: TL, T8.
- Fluorescentes compactos: PL-L, T5.

Ahora debemos elegir que colores debemos usar, podemos combinar los siguientes que podemos diferenciarlos en cálidos y fríos:

Cálidos:
830, 840, 940

Fríos:
865, 950, 965

Cada fabricante informa de los lúmenes de cada lámpara y con la tabla anterior, podemos saber que lámparas poner en función de los lúmenes.

Nomenclatura

La nomenclatura se basa en el IRC (Índice de Reproducción Cromática o CRI) y en la temperatura del color que se mide en ºK (grados Kelvin).

La primera cifra indica el IRC y las dos siguientes la temperatura del color, por ejemplo:

840, es de un IRC >80 con una temperatura de 4.000K.
965, es un IRC >90 con una temperatura de 6.500K

Temperatura del color

La "apariencia de color" de una lámpara hace referencia al color de la luz que emite. La luz blanca que produce una lámpara puede variar desde tonalidades cálidas a frías, definidas así en función de las sensaciones psicológicas que nos producen, cuanto más baja sea la temperatura, más cálida será la luz y cuanto más alta sea la temperatura, más fría y azulada será.

IRC - Índice de Reproducción Cromática

Se supone con frecuencia, que una vez elegida la temperatura de color, la impresión de color queda determinada. En realidad no es así. La la impresión del color no la determina solamente la temperatura del color de la fuente luminosa, sino también su capacidad de reproducir los colores, capacidad que queda determinada por el Índice de Reproducción Cromática.

Espero que éste artículo te aclare algunas de las dudas en iluminación, he tratado de explicarlo lo mejor posible para que todo el mundo lo entienda.

Para la realización del mismo, he contado con la ayuda de Tachenk y otros autores, he recopilado información, y la he mostrado como a mi me hubiese gustado que me lo explicasen.