Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29
Like Tree3"Me gusta"

Tema: Guia básica para el mantenimiento de Discos

  1. #1
    Adulto Avatar de César
    Registrado en
    May 2007
    Ubicación
    Dos Hermanas (sevilla)
    Edad
    40
    Mensajes
    2,300

    Guia básica para el mantenimiento de Discos

    Tiene fama de ser un pez muy delicado, tanto que muchos acuariofilos creen y aconsejan que no vale la pena intentar mantenerlos. Con esto pretendo demostrar que es totalmente incierto

    Antes de hablar de los cuidados específicos, quisiera recordaros algunos conceptos generales que siempre debe tener en cuenta:

    Hay básicamente dos tipos de acuariofilos:

    1º) El que entra en una tienda y ve un disco que le gusta y lo compra impulsivamente, sin saber nada de como tiene que mantenerlo, alimentación, etc. Algo que deberíamos evitar.

    2º) El que entra en una tienda ve un disco que le gusta y se va a su casa investiga,pregunta en definitiva se interesa antes de comprarlo de como tiene que cuidar a un disco (agua,temperatura,alimentación........)

    Normalmente el 1º es el que crea la mala fama del disco de que es un pez muy delicado, que no recomienda su mantenimiento en nuestros acuarios, etc. En cambio el segundo es el que seguramente si ha llevado a cabo todo lo que ha ido recopilando, e informándose de sus cuidados te dirá todo lo contrario que el 1º.

    Los discos son peces que como otros muchos necesitan de una alimentación y condiciones del agua adecuadas y si nosotros somos capaces de darles estas necesidades tendremos a unos peces sanos y fuertes por mucho tiempo.

    BIOTOPO DEL DISCO:

    Los peces disco son animales que viven en ríos y afluentes del Amazonas de aguas oscuras, fondo barroso con troncos y hojarasca, de aguas tranquilas y en la gran mayoría en bancos de entre 15 y 20 ejemplares.

    El pH en el Amazonas puede variar entre 4.0 y 6.0.
    El GH es casi nulo de 0.27 a 1
    Evidentemente estos valores son de su hábitat natural, algo necesario para los discos salvajes, y no tanto para aquellos criados en cautividad, para los cuales estos valores pueden ser algo más flexibles (pH entre 6.5 y 7.5, GH entre 4 y 5).

    Tanto en el río como en nuestros acuarios la temperatura debería estar entre los 27.5º y los 30ºC. Esto es importante, ya que a esa temperatura muchos parásitos tanto internos (intestinales) como externos (punto blanco, etc.) se mantienen en un estado "controlado".

    Muchas de las enfermedades de los discos son causadas esencialmente por las condiciones del agua, en nosotros está el que tengan una vida sana o una vida menos placida.

    EL ACUARIO:

    Para montar un buen acuario de discos solo tenemos que buscar en Internet una foto un vídeo del río amazonas he intentar reproducirlo en nuestro acuario.

    Un disco adulto necesita al menos 50 litros de agua para el y mantenerlo en grupos de al menos 5 o más individuos, intentando siempre buscar números impares.

    Los discos son animales a los que les gustan los escondites así que tenemos que tener en cuenta esto algún tronco o raiz en posición vertical nos ayudara mucho.

    FILTRACIÓN:
    Tenemos que tener muy en cuenta la filtración de nuestros acuarios,necesitamos un filtro que al menos sea capaz de filtrar unas 4 veces a la hora el volumen de nuestro acuario y también que tenga una buena cantidad de material filtrante para que así la carga bacteriológica sea la suficiente y mantenga el agua en las mejores condiciones posibles.

    Debemos ciclar el acuario antes de introducir cualquier pez (al menos un mes en funcionamiento). Si se quiere acompañar a los discos con otras especies, son muy buenos compañeros los tetras (neones, borrachitos,...), loricáridos y en general especies con las cuales comparta biotopo. No se recomiendan los escalares ya que son más agresivos que los discos a la hora de competir por el alimento y además llevan parásitos a los que ellos son inmunes pero que a nuestros discos si les pueden acarrear enfermedades.

    COMO ELEGIR NUESTROS DISCOS:

    Ya sabemos que lo ideal es partir con una grupo de al menos 5 discos. El primer criterio que tenemos que tener en cuenta para elegirlos debe ser siempre la salud. Antes que el color y la variedad incluso. Es mejor pagar un poco más y estar seguro de estar comprando un disco de calidad que ahorrarte un poco de dinero y después tener problemas con un disco en malas condiciones. Recuerda lo barato al final sale caro.

    INTENTAR SIEMPRE:
    - Elegirlos personalmente siempre que sea posible
    - Averiguar que tipo de alimentos han tomado (a ser posible una dieta lo más variada posible)
    - Ver que este comiendo con ganas (Por norma general aquel Disco que come bien esta sano)
    - Que se vea activo y no tímido o escondido (Signo de buena salud y poco estrés)
    - Que respire coordinadamente por las dos agallas
    - Que los ojos sean proporcionales al cuerpo
    - Evitar discos con el cuerpo de color oscuro
    - Evitar discos de formas alargadas, debe ser lo más circular posible y con las aletas dorsal y anal desplegadas y en buen estado
    - Que los excrementos sean oscuros y compactos ( si estan hilachados puede ser señal de tener parasitos intestinales, hexamita)

    La jerarquía es un punto importante. Como todos los cíclidos tienen una estructura de dominancia jerárquica en que el más débil es generalmente “ bajado” por los demás. Sacar al más débil no es mucha solución, ya que la jerarquía tiende a ******** un peldaño hacia arriba. Aunque las agresiones son más estresantes que dañinas físicamente para el pez.

    Cuando los discos son jóvenes es recomendable hacer grandes cambios de agua y alimentar varias veces al día. Entre los 2 y los 12 meses es una edad en que si el disco no se desarrolla correctamente, puede perder potencial. Alimentar 3-4 veces al día a los jóvenes es lo correcto. Independientemente de la edad de los discos, se recomienda hacer recambios del 25% semanal del agua del acuario. Parece mucho pero no lo es para los discos. Incluso me atrevería a decir que es uno de los puntos más importante en el correcto cuidado de los discos: el agua limpia es la clave junto a la alimentación.

    ALIMENTAR A NUESTROS DISCOS:

    Yo particularmente prefiero darle de comer a nuestros discos papilla hecha por nosotros es más económico y más saludable

    INGREDIENTES:

    - 500 g de corazón de ternera
    - 500 g de merluza sin piel
    - 100 g de gambas naturales(sin cocer)sin cabezas,patas y cola
    - 500 g espinacas.
    - 2 zanahorias.
    - 500 g de mejillones.
    - 2 yemas de huevo duro
    - 1 plátano.
    - 1 manzana pelada.
    - 1 kiwi.
    - 2 dientes de ajo pequeño.
    - 3 o 4 pastillas de Metronidazol 250 mg.
    - Agar-agar como "agente compactante" para darle consistencia a la papilla.

    PREPARACIÓN DE LA PAPILLA:

    Las espinacas las echamos en una olla media de agua y las ponemos a hervir hasta que se haga una especie de pasta
    los mejillones los metemos en otra hoya sin agua ni nada y los ponemos al fuego hasta que estén bien abiertos para después poderlos sacar bien de sus conchas.

    Las zanahorias las tenemos también de hervir hasta que se pongan bien blanditas pelamos todos los demás ingredientes(los que se tengan que pelar claro)

    Todos los ingredientes tenemos que escurrirlos para que no tengan agua ninguna sobre todo las espinacas que concentran una buena cantidad de agua,una vez hecho esto tenemos que introducir poco a poco los ingredientes en un recipiente para batirlos muy bien hasta que quede una pasta que seguro sera de color verde una vez todo bien batido,llega la hora del agar agar,lo introducimos en una olla pequeña con algo de agua y lo vamos calentando y removiendo constantemente poco a poco hasta que se derrita por completo formando una gelatina bastante pegajosa,a la vez tendremos que ir calentando también la olla con la pasta de todos los demás ingredientes para que después al añadir el agar agar podamos removerlo todo junto para que toda la papilla se mezcle con el agar agar.

    Una vez todo bien mezclado lo tenemos que ir embolsando en blisters de 200 g con cierra fácil (para mayor comodidad para nosotros) y aplanarlos por toda la bolsa para que después a la hora de partir las porciones nos sea mas fácil .

    Respetando estas reglas tan sencillas de llevar a cabo tendremos unos discos espectaculares y sanos los cuales nos darán muchas satisfacciones en nuestro acuario pudiendo ser la envidia de muchos acuariofilos .

    Espero que tras haber leído esto cambie vuestra forma de ver a los discos.
    Arias y CarlosH les gusta esto.

  2. #2
    Larva Avatar de miguelsan
    Registrado en
    January 2009
    Ubicación
    Alcosa park sevilla
    Edad
    36
    Mensajes
    343

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    estupendo post cesar. un saludo

    La vida es una enfermedad de trasmisión sexual. y la tasa de mortalidad es del cien por cien
    Ronald laing

  3. #3
    Huevo
    Registrado en
    December 2005
    Ubicación
    Sevilla (Torneo)
    Mensajes
    155

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    Magnífico post para los que queremos empezar en el mundo de los discos...gracias!
    Quien pregunta es tonto durante cinco minutos, pero el que no pregunta lo será toda su vida

  4. #4
    Alevín Avatar de ERBOLA
    Registrado en
    January 2009
    Ubicación
    aznalcazar (sevilla)
    Edad
    36
    Mensajes
    715

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    Cesar muy bien, por cierto no veas la bicharraca los colores tan guapo que esta sacanda a medida que se esta adaptando

  5. #5
    Larva
    Registrado en
    February 2010
    Ubicación
    sevilla este
    Edad
    26
    Mensajes
    311

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    me gusta este post ya que yo habia oido hablar de la " mala fama del cuidado del disco"por asi decirlo que era muy complicado y demas gracias cesar!
    Ciclidos ,ciclidos y mas ciclidos...!!

  6. #6
    Adulto
    Registrado en
    May 2007
    Ubicación
    Sevilla (Poligono El Pino-San Antonio) y Jose Laguillo
    Edad
    46
    Mensajes
    2,610

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    Buen tabajo Cesar, si alguna vez se me ocurre meter discos, que lo dudo, recurire a tu artículo.
    Un saludo compañeros


  7. #7
    Huevo
    Registrado en
    November 2009
    Ubicación
    MONTEQUINTO -SEVILLA
    Mensajes
    185

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    -Conforme contigo Cesar,he estado una semana fuera de casa y sin problema con los Discos. Si están bien adaptados no hay problemas.-
    Solo destacar que la mayoria de nuestros Discos son hibridos , adaptados al agua de nuestra zona.Por lo menos mis Discos no han oido hablar del amazonas, por el resto buen articulo.- Un saludo
    .MIGUEL:-No existen preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.-
    600 litros- comunitario-

    Uploaded with ImageShack.us

  8. #8
    Alevín Avatar de ERBOLA
    Registrado en
    January 2009
    Ubicación
    aznalcazar (sevilla)
    Edad
    36
    Mensajes
    715

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    los mios son de campo, de olivos y tomateras si que habran oido en mi casa pero eso del amazonas ellos se lo tomaran como el extranjero.
    A Arias le gusta esto.

  9. #9
    Adulto Avatar de César
    Registrado en
    May 2007
    Ubicación
    Dos Hermanas (sevilla)
    Edad
    40
    Mensajes
    2,300

    Re: cambiara la forma de ver al pez disco

    Cita Iniciado por beiker
    -.-Solo destacar que la mayoria de nuestros Discos son hibridos , adaptados al agua de nuestra zona.Por lo menos mis Discos no han oido hablar del amazonas,
    gracias beiker,y refieriendome a lo que me indicas esta especificados para los dos clases hibridos y salvajes y con los distintos phs y demas de uno y de otro

    saludo y gracias

  10. #10
    Adulto Avatar de César
    Registrado en
    May 2007
    Ubicación
    Dos Hermanas (sevilla)
    Edad
    40
    Mensajes
    2,300

    Re: Guia básica para el mantenimiento de Discos

    gracias por vuestros comentarios hacia el post

    saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: