Nueva llegada de Saltarin Del Fango:


SALTARIN DEL FANGO



El género Periophtalmus


(saltador del atlántico)

vive en aguas de los manglares haciendo lo que otros no pueden respirar aire en un modo de vida anfibio.


​Se le encuentra en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo todo el Indo-Pacífico y el Atlántico africano.


Sus miembros son muy activos fuera del agua, pero siempre necesitan el fango, del cual se alimentan y con el que interactúan, por ejemplo, para defender su territorio.


Comparados con los de otros géneros de la familia Gobiidae, estos peces presentan una serie de adaptaciones a su estilo de vida semiacuático, entre las que destacan:


La habilidad para respirar a través de la piel, su mucosa bucal y faringe.


Esto solo es posible en condiciones de mucha humedad, limitándolos a permanecer en el área fangosa. Este tipo de repiración cutánea es muy similar al de los anfibios.


Otra importante adaptación para ayudar a respirar aire es la existencia de grandes cámaras branquiales que actúan como un depósito de oxígeno, ayudando a la respiración mientras están en tierra.


La habilidad de enterrarse en profundos surcos de sedimentos fangosos ligeros, lo que les permite termorregularse,​ evitando predadores marinos durante la pleamar cuando peces y anfibios están sumergidos3​ y para poner sus huevos,
Aún sumergidos, mantienen una cámara de aire dentro de sí, permitiéndoles respirar agua con una concentración de oxígeno muy baja.5​6​7​


El género Periophthalmus es de lejos el más diverso y cosmopolita de la familia. Diecisiete especies han sido descritas.