Nueva llegada de Peckoltia Real:


Nueva llegada de Peckoltia Real



Nombre Común:


PECKOLTIA REAL


Nombre cientifico:


Dekeyseria brachyura (Zonancistrus L16


Orden:


Siluriformes.


Familia:


Loricariidae.


(Loricáridos).


Distribución geográfica:


Sudamérica, en la cuenca baja del río Negro.


Biotopo:


Zonas rocosas y/o leñosas con cierta corriente.


Tamaño:


Entre 14 y 16 cm, siendo las hembras levemente menores.


Diferencias sexuales:


Mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en el primer radio de las aletas pectorales en los machos.


Condiciones del agua:


No toleran la sal en el agua, y requieren un agua en perfectas condiciones, libre de contaminantes orgánicos y muy oxigenada. Agua blanda, altamente oxigenada y ligeramente ácida. pH entre 6 y 7 GH: 4-15º temperatura entre 25 y 28ºC. Comportamiento: Se encuentra dentro de los loricáridos más pacíficos con los de su misma clase, siempre y cuando se le den lugares para esconderse y espacio suficiente para delimitar territorios. De comportamiento pacífico y no muy activo, teniendo hábitos más bien nocturnos que diurnos.


Alimentación:


Omnívoro. Aunque en la naturaleza la alimentación consiste casi exclusivamente en algas, en cautividad podemos alimentarlo con cualquier tipo de alimento que pueda sustituirlo (pepino, calabacín, guisante,…), en combinación con comida específica para peces de fondo. Pese a esto no desechará ningún otro alimento, mostrando cierta predilección por las larvas de mosquito. Necesita de una raíz o madera para facilitar sus procesos digestivos.


Acuario:


Dado su tamaño adulto, sería aconsejable un acuario de 200 litros para un grupo de 4 ó 5 ejemplares, asegurándoles escondites. Son loricáridos que gustan de zonas con corriente, preferentemente en zonas rocosas (rocas bien pulidas) o formaciones de madera. Reproducción: Igual que Dekeyseria sp., y otros loricáridos, desovan en cuevas o cavidades.