Nueva llegada de Basiliscos:




Nueva llegada de Basiliscos



Nombre Comun:


Basilisco de Bandas


Nombre cientifico:


Basiliscus vittatus


El turipache café, toloque, basilisco marrón o basilisco café (Basiliscus vittatus) es una especie de lagarto


DISTRIBUCION


que se distribuye en las planicies costeras de México, Centroamérica y Colombia


HABITAT

Viven en bosque subtropicales siempre cerca de una fuente de agua.


DESCRIPCION


Color verde oscuro, la parte del vientre es blanca amarillenta, en los costados tiene dos lineas blancas con tonos verdes. Cuerpo comprimido y flexible, las patas de atras son mas largas y fuertes que las de alante. Tienen una cresta membranosa en la cabeza.


ALIMENTACION


Mayoritariamente insectívora, aunque también es buena darle un poco de fruta madura


TERRARIO

En cautiverio requiere de un terrario de gran tamaño, siempre y cuando éste mantenga una buen altura, ya que a estos lagartos les gusta trepar cuando se sienten amenazados, por lo cual es importante contar con troncos de árboles con follaje, si es posible naturales. Este terrario no debería ser menor de 100.lt, siempre predominando la mayor altura posible.


Sustrato:

Entre 3 y 4 cm es perfecto, aunque debe ser comestible, para evitar cualquier tipo de obstrucción intestinal, ya que al comer pueden comer algunos pedazos de este, ejemplo.( tierra negra, musgo, fibra de coco, corteza de arbol, etc. Ventilación: Alta, aunque sin crear corrientes de aire. Humedad:Entre 80-90%, ya que esta es la humedad que predomina en su habitad natural, y suelen beber el agua a travez de pequeñas gotas que quedan aderidas en los troncos y plantas.


Iluminación:


Es importante mantener las luces encendidas entre 12 y 14 horas al día, contar con una luz de amplio espectrum, con una lampara de UV, ya que esto lo necesita para fijar las vitaminas a su piel. Pero mas importante aún es poner una protección a estos tubos para evitar quemaduras en su piel, ya que éstos siempre trataran de acercarse a la luz. En la noche se le puede poner una luz de noche para que ayude a mantener la temperatura correcta.


Ventilación:


Que se muy buena sin crear corrientes de aire


Humedad:


Entre 80-90%, ya que esta es la humedad que predomina en su habitad natural, y suelen beber el agua a traves de pequeñas gotas que quedan aderidas en los troncos y plantas.


COMPORTAMIENTO


Suelen ser muy agresivos y suelen morder si se les molesta, para mantenerlos en cautiverio siempre es recomendable que sean ejemplares jovenes.


REPRODUCCION


En el verano es la época de apariamiento, los machos se comportan de una manera mas agresiva, manteniendo su color verde limón brillante y su pañuelo desplegado para de esta forma atraer a las hembras y alejar a cualquier otro macho