Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Tema: Abonado según consumo

  1. #1
    Larva Avatar de efra7
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Sevilla, Torreblanca
    Edad
    39
    Mensajes
    487

    Abonado según consumo

    Aquí os traigo otro estupendo artículo sobre abonado publicado por Juan Antonio Clavero (Juanote en los foros), administrador del Blog http://jardininundado.blogspot.com.es/

    Este es el metodo de abonado que utilizo en la actualidad y que me da muy buenos resultados. Básicamente es el que hemos aprendido de Alberto Sosa.

    Aquí el enlace a su publicación en el blog: http://jardininundado.blogspot.com.e...-consumos.html

    Abonado según consumos

    Aporte de los tres macronutrientes nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)

    La calculadora que utilizo es estahttp://www.infopez.com/documents/CalculoAbonadoNPK.xls, si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora.

    MATERIAL NECESARIO:

    Jeringuillas de 10ml, 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 10ml no es necesaria, pero la de 5ml y 1ml si que lo son).
    50g Nitrato potásico (KNO3).
    50g Monofosfato potásico (KH2PO4)
    30g Sulfato potásico
    3 recipientes que puedan cerrarse (yo uso 4 botellas de 1 litro)
    500ml X 3 de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
    Paciencia (muy importante)

    PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

    Medimos 500ml de agua destilada en algún vaso medidor, o con varias medidas de jeringuilla grande hasta cumplimentar los 500ml y hacemos una marca en la botella, sacamos el agua a otro recipiente, echamos a la botella marcada 50g de nitrato potásico (KNO3) y llenamos con el agua destilada de antes hasta la marca que hemos hecho antes en 500ml (midiendo lo más escrupulosamente posible) de agua desmineralizada y cerramos y agitamos hasta que quede totalmente disuelto.




    Los mismo hacemos con el KH2PO4 y K2SO4 y lo guardamos en un lugar fuera del alcance de los niños y bien cerrados.

    Nótese que añado 30g de sulfato potásico (K2SO4) porque si añado más cantidad existen posibilidades de que precipite y no sirva para nada.

    MÉTODO:

    En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH.

    EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
    - NO3: 5mg/l
    - PO4: 0,1mg/l
    - KH: 8º
    - PH: 7,5
    - Fe: 0mg/l

    Después, un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces, aditamos NO3 con la disolución preparada previamente de KNO3 y usando la calculadora hasta aumentar el nivel de 10mg/l de NO3. Haremos lo mismo con la disolución de KH2PO4 para aumentar la concentración del acuario hasta 1mg/l de PO4 y la cantidad que calcula automáticamente para la disolución de K2SO4.

    SIGUIENDO EL EJEMPLO:

    Aditaría de KNO3 6,51ml para obtener una concentración de 10mg/l de NO3
    Aditaría de KH2PO4 1,03ml para obtener una concentración de 1mg/l de PO4
    Aditaría de K2SO4 25,62ml para obtener una concentración supuesta de 12mg/l de K que serían 1,2 veces más que de NO3. (Esta vez aditamos esta concentración porque en el agua normalmente no hay potasio y tenemos que añadirlo y a partir de ahí 1,2 veces lo que añadimos de NO3, es decir, 7,50ml).

    El siguiente paso sería volver a medir las concentraciones de fosfatos y nitratos del acuario, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.

    SIGUIENDO EL EJEMPLO:

    Las concentraciones medidas serían por ejemplo:
    - NO3: 8mg/l
    - PO4: 0,7mg/l

    Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

    Teníamos 5mg/l de NO3 en el agua del acuario, añadimos 5mg/l de KNO3 para obtener una concentración de 10mg/l y nos ha quedado después de un día 8mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 2mg/l de NO3 en un día.

    Lo mismo para los fosfatos, teníamos 0,1mg/l, añadimos 0,9mg/l de KH2PO4 para obtener una concentración de 1mg/l y al día siguiente nos quedan 0,7mg/l, con lo que nuestras plantas han consumido 0,3mg/l en un día.

    Conclusión: tenemos un consumo diario de 2mg/l de nitratos y de 0,3mg/l de fosfatos que se traducen con la calculadora en XXml de KNO3 y XXml de KH2PO4 a los que le añadimos 1,2 veces K2SO4 sobre el nitrato que serían 2,4mg/l que traducidos serían XXml de K2SO4.

    CONSIDERACIONES:

    Hemos de tener en cuenta que todas las plantas tienen un consumo distinto, además de que influyen muchos factores en el consumo de las plantas, no es lo mismo no tener CO2 disuelto en el agua que tenerlo, el PH también influye, al igual que también influye si se dispone de un sustrato nutritivo y por supuesto la cantidad de luz, con esto quiere decir que tenemos que hacer el cálculo para cada uno de los acuarios que tengamos.

    Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

    Cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

    En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

    Aporte de un micronutriente esencial el hierro (Fe):

    La calculadora que utilizaré para calcular los volúmenes de nuestra disolución de hierro a añadir sería estahttp://www.infopez.com/documents/Cal...nadoFeEDTA.xls, si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora.

    MATERIAL NECESARIO:

    Jeringuillas de 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 5ml no es necesaria, pero l1ml si que lo es).
    2,10g de SO4Fe , 7 H2O (sulfato ferroso heptahidrato)
    3,60g de EDTA , 2 Na (quelante EDTA disódico)
    300ml de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
    Recipiente aforado de al menos 300ml, no es más que un recipiente en el que aparezcan las medidas y tengamos una marca de 300ml.
    Paciencia (muy importante)


    PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

    Poner un 75% (225ml)del volumen total de la disolución de agua desmineralizada en un recipiente de acero inoxidable, añadir al agua desmineralizada los 2 productos previamente pesados, calentar al fuego hasta llegar al punto de ebullición y dejar enfriar. Verter en un recipiente aforado y rellenar hasta la marca del total de disolución (300ml) con agua desmineralizada.

    Es muy importante proteger de la luz y mantener en frigorífico.
    NOTA MUY IMPORTANTE: además de mantener fuera del alcance de los niños, como va a estar en cercanía de productos alimenticios es importante etiquetarlo con una etiqueta clara de que es un producto nocivo y que el envase tenga un aspecto diferente a los demás para que no haya confusiones.

    MÉTODO:

    En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH y seguimos con los valores del ejemplo anterior.
    EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
    - NO3: 5mg/l
    - PO4: 0,1mg/l
    - KH: 8º
    - PH: 7,5
    - Fe: 0mg/l

    Después, un ratito antes de que se enciendan las luces y empiece el fotoperíodo, aditamos 0,05mg/l de hierro al acuario para obtener dicha concentración en nuestra columna de agua.

    SIGUIENDO EL EJEMPLO:

    Aditaría de nuestra disolución de hierro (en adelante FE + EDTA) 2,84ml para obtener una concentración de 0,05mg/l de hierro.

    El siguiente paso sería volver a medir la concentración de hierro, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.

    SIGUIENDO EL EJEMPLO:

    La concentración de hierro medida sería por ejemplo:
    - Fe: 0,03mg/l

    Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

    Teníamos 0,0mg/l de Fe en el agua del acuario, añadimos 0,05mg/l de Fe + EDTA para obtener una concentración de 0,05mg/l y nos ha quedado después de un día 0,03mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 0,02mg/l de Fe en un día.
    Conclusión: tenemos un consumo diario de 0,02mg/l de Fe que se traducen con la calculadora en XXml de Fe + EDTA.

    CONSIDERACIONES:

    Teniendo en cuenta las consideraciones del artículo anterior hay que hacer incapié en el PH, las plantas con ph superiores a 7 hacen que el hierro no sea consumido por las plantas, con lo que quedaría acumulado en nuestra columna de agua y además precipitaría si el ph aumentara más y las algas sin embargo si que lo aprovecharían.

    Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

    Como ya mencioné en el artículo anterior, cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

    En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

    Por otro lado también hay que tener en cuenta que el hierro además de ser totalmente necesaria la presencia en nuestra columna de agua y sustrato para la fotosíntesis de nuestras plantas no podemos tener exceso ya que las plantas no lo asimilarían y las algas se aprovecharían de su presencia para aumentar su población. Hay que evitar sobrepasar la barrera de los 0,1mg/l, en mi caso considero mejor mantener la concentración en el acuario en 0,05mg/l como máximo, es decir que nuestro acuario consume, como en nuestro ejemplo, 0,02mg/l la reserva a dejar sería de 0,03mg/l y aditar el consumo calculado para no sobrepasar en ningún momento los 0,05mg/l. Solo en determinados acuarios, donde el consumo de hierro es mayor por el tipo y densidad de plantas podemos dejar reservas mayores y aditar cantidades mayores, por ejemplo si aditamos 0,1mg/l de Fe + EDTA y al día siguiente medimos 0,02mg/l, es evidente que trabajaríamos sobre 0,1mg/l y aditaríamos a diario 0,08mg/l de Fe + EDTA, lo que por ejemplo en mis acuarios sería una locura.

    NOTA:

    Mis agradecimientos a Alberto Sosa, tanto por el aporte de las calculadoras como por su paciencia para resolver todas mis dudas en las rutinas de abonado y en muchas otras cosas.
    Las calculadoras han sido elaboradas por Alberto Sosa y cedidas para el uso de los acuaristas.
    Saludos Efra.
    Pincha aquí para ver mi blog.

  2. #2
    Juvenil Avatar de delta14
    Registrado en
    February 2011
    Ubicación
    Sevilla (San Diego)
    Edad
    61
    Mensajes
    1,684

    Re: Abonado según consumo

    gracias efra por el articulo seguro que nos vendrá bien a mucho de nosotros,saludos
    Los cuarenta son la edad madura de la juventud.
    Los cincuenta la juventud de la edad madura.
    Víctor Hugo.

  3. #3
    Huevo
    Registrado en
    April 2012
    Ubicación
    DOS HERMANAS (SEVILLA)
    Edad
    33
    Mensajes
    214

    Re: Abonado según consumo

    Efra creo que es un aporte de los que mas beneficiaran a todo el que lo use, yo ya por medio del otro experto, Chema ,que fue el que me lo soplo a mi lo llevo casi a rajatabla y me va perfecto,pero siempre hay algo que no abias pillado y viene de perlas

    GRACIAS
    AHORA SE QUE SEGUIR VIVIENDO NO ES PASAR LAS HOJAS DE UN CALENDARIO, ES ENTENDER QUE CADA UNA HOJA DE ESE CALENDARIO ES UNICA E IRREPETIBLE.

    PURI

  4. #4
    Moderador Avatar de Chema - Sevilla
    Registrado en
    May 2011
    Ubicación
    Sevilla (Kansas City)
    Edad
    53
    Mensajes
    1,900

    Re: Abonado según consumo

    Gracias por lo de "experto" Puri... en esto tan solo soy un novato... con un poco de idea de química (eso sí)... pero novato.
    Un aporte que puedo hacer.
    Para saber el consumo diario de macronutrientes en el acuario es realmente complicado esto de añadir -por ejemplo- justo para tener una concentración de 10mg/litro de nitrato, esperar al día siguiente (un fotoperiodo) y medir de nuevo a ver cuánto han consumido las plantas.
    Para que esto se pudise hacer necesitariamos un test muy preciso o un medidor digital de concentración de nitratos. Con los test de gotas resulta poco menos que imposible atinar con esa exactitud. Ya a veces resulta complicado distinguir los colores si tienes 5, 10 o 15mg/litro... como para ser capaz de medir una variación de apenas 2mg/litro.
    Bueno, pues en lugar de medir al día siguiente yo lo hice dejando un margen de algunos días más.
    Primero: medí nitratos y estaba seguro de tener 0 total.
    Añadí la cantidad exacta como para tener una concentración de 10mg/litro y comprobé con el test.
    Dejé pasar 4 días y medí de nuevo. Todavía me daba una cierta cantidad de nitratos, pero no podía estar seguro pues oscilaba entre 2 y 5.
    Dejé pasar un par de días más. Todavía me daba una ligerísimo tono, señal de que los nitratos estaban apunto de agotarse.
    Al inicio del 7º día volví a medir y los nitratos estaban a cero total.
    Bien, esto me dio la seguridad que los 10mg/litro que añadí fueron consumidos en 6 fotoperiodos (seis días). Lo que da una media de consumo de 1,6mg/litro al día.
    Así, con varios días por delante, es mucho más fácil y fiable hacer el cálculo de consumo. Para hacerlo bien lo único que hay que tener seguro es que en el acuario haya cantidad suficiente de todos los nutrientes (fosfatos, potasio, hierro) para asegurar que las plantas no detienen su fotosíntesis por carencia de alguno de los nutrientes.
    A veces resulta complicado hacer este cálculo con los nitratos, por ejemplo en acuarios tendentes a generar nitratos por efecto de una alimentación muy rica en proteínas. El que esté en esta situación que su acuario siempre tenga algo de nitratos puede que le resulte imposible dejarlos a cero puede incluso darsele el caso de no tener que añadir nada de nitratos o tenerlos que añadir de higos a brevas. El que esté en este caso puede hacer el cálculo fijándose en el consumo de fosfatos.
    Se hace igual, partiendo de una situación de estar seguro que los fosfatos están a cero. Se añade fosfato monopotásico como para alcanzar una concentración de 1mg/litro... y se sigue la misma pauta ya indicada. El caso está en detectar con la mayor precisión posible cuándo el test de fosfatos te da un resultado de cero patatero.
    Y listo.
    Bueno, espero no haberme enrollao demasiado.
    Saludos

  5. #5
    Alevín Avatar de anyta
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Carrión de los Céspedes (Sevilla)
    Mensajes
    707

    Re: Abonado según consumo

    Estupendo aporte, sí señor... Dentro de poco tendré que usarlo... si me queda alguna duda cuando me ponga manos a la obra... os preguntaré.... Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos !!! Sin vosotros... esto sería una viña sin "vallao"......
    "LA PRÁCTICA DEBERÍA SER PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN, NO AL CONTRARIO..."

  6. #6
    Huevo
    Registrado en
    April 2012
    Ubicación
    DOS HERMANAS (SEVILLA)
    Edad
    33
    Mensajes
    214

    Re: Abonado según consumo

    Cita Iniciado por Chema - Sevilla
    Gracias por lo de "experto" Puri... en esto tan solo soy un novato... con un poco de idea de química (eso sí)... pero novato.
    Un aporte que puedo hacer.
    Para saber el consumo diario de macronutrientes en el acuario es realmente complicado esto de añadir -por ejemplo- justo para tener una concentración de 10mg/litro de nitrato, esperar al día siguiente (un fotoperiodo) y medir de nuevo a ver cuánto han consumido las plantas.
    Para que esto se pudise hacer necesitariamos un test muy preciso o un medidor digital de concentración de nitratos. Con los test de gotas resulta poco menos que imposible atinar con esa exactitud. Ya a veces resulta complicado distinguir los colores si tienes 5, 10 o 15mg/litro... como para ser capaz de medir una variación de apenas 2mg/litro.
    Bueno, pues en lugar de medir al día siguiente yo lo hice dejando un margen de algunos días más.
    Primero: medí nitratos y estaba seguro de tener 0 total.
    Añadí la cantidad exacta como para tener una concentración de 10mg/litro y comprobé con el test.
    Dejé pasar 4 días y medí de nuevo. Todavía me daba una cierta cantidad de nitratos, pero no podía estar seguro pues oscilaba entre 2 y 5.
    Dejé pasar un par de días más. Todavía me daba una ligerísimo tono, señal de que los nitratos estaban apunto de agotarse.
    Al inicio del 7º día volví a medir y los nitratos estaban a cero total.
    Bien, esto me dio la seguridad que los 10mg/litro que añadí fueron consumidos en 6 fotoperiodos (seis días). Lo que da una media de consumo de 1,6mg/litro al día.
    Así, con varios días por delante, es mucho más fácil y fiable hacer el cálculo de consumo. Para hacerlo bien lo único que hay que tener seguro es que en el acuario haya cantidad suficiente de todos los nutrientes (fosfatos, potasio, hierro) para asegurar que las plantas no detienen su fotosíntesis por carencia de alguno de los nutrientes.
    A veces resulta complicado hacer este cálculo con los nitratos, por ejemplo en acuarios tendentes a generar nitratos por efecto de una alimentación muy rica en proteínas. El que esté en esta situación que su acuario siempre tenga algo de nitratos puede que le resulte imposible dejarlos a cero puede incluso darsele el caso de no tener que añadir nada de nitratos o tenerlos que añadir de higos a brevas. El que esté en este caso puede hacer el cálculo fijándose en el consumo de fosfatos.
    Se hace igual, partiendo de una situación de estar seguro que los fosfatos están a cero. Se añade fosfato monopotásico como para alcanzar una concentración de 1mg/litro... y se sigue la misma pauta ya indicada. El caso está en detectar con la mayor precisión posible cuándo el test de fosfatos te da un resultado de cero patatero.
    Y listo.
    Bueno, espero no haberme enrollao demasiado.
    Saludos
    Chema toda la razon tienes, yo porlomenos con los medidores q dispongo son con las gotas de jbl. Q para mi gusto son bastante fiables pero eso si, no tan exactas como para ver lo q a consumido en uno ni dos dias, yo lo q ago es esperar una semana justo despies del cambio parcial lo ago porq si lo ago antes tambien fallaria.
    AHORA SE QUE SEGUIR VIVIENDO NO ES PASAR LAS HOJAS DE UN CALENDARIO, ES ENTENDER QUE CADA UNA HOJA DE ESE CALENDARIO ES UNICA E IRREPETIBLE.

    PURI

  7. #7
    Larva
    Registrado en
    June 2012
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    48
    Mensajes
    326

    Re: Abonado según consumo

    Muy buen aporte efra.

    Sólo algunas consideraciones.

    1º Yo personalmente aconsejo hacer la medición de consumos durante al menos 4-5 días, ya que el consumo medido de un día puede ser engañoso y llevarnos a ser nosotros mismos los que creemos un desequilibrio de nutrientes en el acuario. Con los datos de varios días hacemos una media y es mucho más fiable.

    2º A la hora de realizar las mediciones, hacerlo siempre a la misma hora, y preferiblemente antes de que empiece el fotoperiodo, ya que de hacerlo un día antes de empezar el fotoperiodo y otro a mitad del fotoperiodo y otro cuando va a finalizar el fotoperiodo los datos son muy distintos y estaríamos en la misma situación que en el caso anterior.

    3º Este método es el indicado para acuarios forzados, con uso de CO2 y alta iluminación. Para acuarios low tech, lo podemos utilizar, pero reduciendo las concentraciones en mg/l hasta 1/2 o incluso 1/4 de lo que se recomienda en él, ya que los consumos de un low tech son muchísimo más pequeños, y dejaríamos demasiados nutrientes al alcance de las algas.

    4º En cuanto a las podas, a parte de la recomendación tan acertada que has hecho de reducir la cantidad de nutrientes que añades al acuario, yo prefiero hacerla por partes, es decir no podar el acuario entero el mismo día, de esta forma una parte de nuestras plantas seguiran consumiendo nutrientes mientras que las que hemos podado se recuperan.

    Yo cuando abonaba seguía este msimo método y nunca he tenido ningún problema, desde mi punto de vista es el más fiable y exacto, y en el que más facilmente se puede corregir un desequilibrio.

    Un saludo

  8. #8
    Larva Avatar de efra7
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Sevilla, Torreblanca
    Edad
    39
    Mensajes
    487

    Re: Abonado según consumo

    Gracias a todos.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que se hace dificil cogerle los colores a los test, lo mejor es calibrarlos.........así sabras exactamente cual es el color para ciertas concentraciones y se hace más facil intuir que valor tenemos. El artículo es muy bueno pero cada uno debe de adaptarlo a sus necesidades, esto es solo una guía.

    Chema, yo no forzaría tanto en buscar el cero, en un acuario desamente plantado en 3 o 4 días esos 10 mg/l deberían de haber bajado a la mitad, por ejemplo mi acuario consume 2 ppm de NO3 al dia y 0,5 de Fosfatos si buscara el cero en un par de días los fosfatos se hubieran acabado y por lo tanto el consumo de nitratos disminuiría al no haber fosfato, falseandote el cálculo.

    Julian, estoy de acuerdo con todas tus recomendaciones. Yo tampoco podo todo de una vez, y si en alguna ocasión tengo que hacerlo los dos siguientes días no añado nada.

    Puri, para acuarios pequeños como el mio o el tuyo no hace falta hacer las disoluciones de fosfato potásico y de sulfato potásico tan concentradas porque si no la cantidad a añadir es ridícula y el margén de error muy grande. Yo utilizo 7.5 gr de Fosfatos en 500 ml y 19 gr. de sulfato potásico en 500 ml. como ya he dicho es cuestión de amoldar el método a nuestras necesidades.
    Saludos Efra.
    Pincha aquí para ver mi blog.

  9. #9
    Moderador Avatar de oniotAn
    Registrado en
    March 2012
    Ubicación
    Sevilla(Bellavista)
    Edad
    48
    Mensajes
    1,679

    Re: Abonado según consumo

    Pues acabo de leer el post y me parece muy interesante, me ha aclarado algunas cosas, de echo este es el método que yo uso(Metodo que me explicó Chema) con algunos "cambios" pero al fin y al cabo el mismo.

    Cita Iniciado por Chema - Sevilla
    A veces resulta complicado hacer este cálculo con los nitratos, por ejemplo en acuarios tendentes a generar nitratos por efecto de una alimentación muy rica en proteínas. El que esté en esta situación que su acuario siempre tenga algo de nitratos puede que le resulte imposible dejarlos a cero puede incluso darsele el caso de no tener que añadir nada de nitratos o tenerlos que añadir de higos a brevas. El que esté en este caso puede hacer el cálculo fijándose en el consumo de fosfatos.
    Se hace igual, partiendo de una situación de estar seguro que los fosfatos están a cero. Se añade fosfato monopotásico como para alcanzar una concentración de 1mg/litro... y se sigue la misma pauta ya indicada. El caso está en detectar con la mayor precisión posible cuándo el test de fosfatos te da un resultado de cero patatero.
    Y listo.
    Este es mi caso, cada vez que voy a cambiar el agua del acuario mido antes NO3 y en muchas ocasiones me llega a unos niveles de 25mg/l entonces hago el cambio, lo dejo en 10 mg/l y la semana siguiente vuelvo a tener los 25 mg/l. Este tema ya te lo comenté Chema.

    Cita Iniciado por Chema - Sevilla
    Bueno, espero no haberme enrrollao demasiado
    Saludos
    Pues yo espero que lo hagas más a menudo porque es un gustazo leer a gente que sabe de esto.

    Cita Iniciado por JULIAN.ESCOBAR
    Muy buen aporte efra.

    2º A la hora de realizar las mediciones, hacerlo siempre a la misma hora, y preferiblemente antes de que empiece el fotoperiodo, ya que de hacerlo un día antes de empezar el fotoperiodo y otro a mitad del fotoperiodo y otro cuando va a finalizar el fotoperiodo los datos son muy distintos y estaríamos en la misma situación que en el caso anterior.
    Esto es algo que yo no tenía en cuenta...

    Cita Iniciado por JULIAN.ESCOBAR
    3º Este método es el indicado para acuarios forzados, con uso de CO2 y alta iluminación. Para acuarios low tech, lo podemos utilizar, pero reduciendo las concentraciones en mg/l hasta 1/2 o incluso 1/4 de lo que se recomienda en él, ya que los consumos de un low tech son muchísimo más pequeños, y dejaríamos demasiados nutrientes al alcance de las algas.
    ¿Estas seguro Julian? Te lo digo porque mi iluminación es baja(de echo estoy pensando en subirla) no adito CO2 y las algas casi no me han aparecido, de echo lo que he tenido en este sentido es casi nada.

    Cita Iniciado por JULIAN.ESCOBAR
    4º En cuanto a las podas, a parte de la recomendación tan acertada que has hecho de reducir la cantidad de nutrientes que añades al acuario, yo prefiero hacerla por partes, es decir no podar el acuario entero el mismo día, de esta forma una parte de nuestras plantas seguiran consumiendo nutrientes mientras que las que hemos podado se recuperan.
    Seguiré este consejo.....

    Cita Iniciado por efra7
    Puri, para acuarios pequeños como el mio o el tuyo no hace falta hacer las disoluciones de fosfato potásico y de sulfato potásico tan concentradas porque si no la cantidad a añadir es ridícula y el margén de error muy grande. Yo utilizo 7.5 gr de Fosfatos en 500 ml y 19 gr. de sulfato potásico en 500 ml. como ya he dicho es cuestión de amoldar el método a nuestras necesidades.
    También lo seguiré...
    Efra el aporte que haces al foro es muy bueno, al menos a mi que me gusta mucho todo esto del abonado, las plantas y demás.
    En fin te estoy agradecido al igual que a Chema a Julian y a todo al que ayude a enriquecer este foro y a los que lo componemos.
    Gracias tio
    Un saludo
    Antonio

  10. #10
    Larva Avatar de efra7
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Sevilla, Torreblanca
    Edad
    39
    Mensajes
    487

    Re: Abonado según consumo

    Antonio, tienes mucha población en el acuario?, añades potasio y fosfatos? añades Co2?
    Saludos Efra.
    Pincha aquí para ver mi blog.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: