Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 37 de 37

Tema: Problema de algas verdes y marrones...

  1. #31
    Alevín
    Registrado en
    July 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    48
    Mensajes
    841

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Bueno aqui aparezco para liarte un poco mas Anyta.

    Te recomende hace tiempo ese sustrato porque es el que vengo usando hace mucho y es lo que mejor resultado me ha dado, aunque, como te dije en su dia y te ha dicho Chema aqui, la akadama durante una buena temporada te falseara medidas de fosfatos y de Hierro, aparte de retener carbonatos, bajarte PH, etc, etc. Porque usarla entonces, pues porque una vez estable es para toda la vida...o al menos muchos años, y es de lo mas potente para las plantas. El unico inconveniente es esa fase de maduracion, que viene a durar unos 5 o 6 meses hasta que es totalmente estable. Pero que no representa mayor problema si no hecemos caso de los test de hierro y de fosfatos. Es mas yo no los mediria en unos meses.

    Abona a diario y no dejes de abonar, pero hazlo sin basarte en esos test. Mide solo los nitratos y añade fosfatos y potasio en proporcion a lo que añadas de nitratos. De hierro debes añadir en la fase de arranque (esos 5 o 6 meses), como mucho 0.03 mg/l y dia. haz cambios de agua frecuentes y abundantes, durante estos meses. Como minimo del 50% semanal. Aunque ese 50% semanal es lo que recomendamos para un acuario estable, si puedes cambia mas del 50% y la akadama se saturara antes.

    Por lo que veo lleva poco tiempo arrancado. Y cuando digo poco tiempo digo menos de esos 5 o 6 meses de maduracion que debe pasar todo acuario. Y solo seran 5 o 6 meses si te mantienes en una rutina de abonado estable y no añades productos "alguicidas" o remedios caseros para tratar de erradicarlas.

    Hay que tener en cuenta que un acuario, cuando lo montamos es un medio "desierto" de vida. Una vez que añadimos el agua deben pasar por él, irremediable y aconsejablemente todas las fases de vida que se producen en esa sucesion ecologica que se produce en los siguientes meses, entre las que estan las algas. Hasta que se van regulando solas cada una de ellas y por fin tenemos un acuario estable y con todos los niveles de vida cubiertos y equilibrados. En ese punto las algas solo apareceran si se produce un desequilibrio de nutrientes o falta de luz.

    Debes dejar fluir esa sucesion de vida, controlando al maximo los nutrientes que esten presentes en proporciones adecuadas, pero que ni falten, ni haya mas de la cuenta. Si en esta fase andas añadiendo agua oxigenada, glutaraldeido, etc, no haras mas que romper continuamente esa cadena de sucesion y tu acuario tardara mucho mas en llegar a ese equilibrio, o no llegara nunca, antes te cansaras tu. Las algas aparecen muy rapido, pero tardan en irse, y la mayoria de las veces no se tiene paciencia para verlas retirarse, tratamos de buscar una solicion tras otra sin darnos cuenta del error. Olvidate del acuario en unos meses. Solo acuerdate del abonado, pero ni mires a las algas. Se iran solas. Te lo aseguro.

    Acorta la luz un poco. Vuelve a esas 7 horas y ve aumentando media hora a la semana solo si ves desarrollo vegetal. Trata de abonar a diario y asi en la columna solo habra lo justo que tenga que haber. No me cuadra mucho que tu acuario produzca tantos nitratos. Trata de calibrar tu test de nitrato. Alberto Sosa tiene por algun sitio la forma de calibrar los test. En la Expo lo explicara tambien. Otra cosa que puede estar mal es la disolucion de nitrato potasico o el calculo de ml que debes añadir, compruebalo tambien.

    Para empezar haz un cambio grande de agua para hacer un reset. Por aproximacion segun lo que veo, prueba a añadir el primer dia unos 5 mg/l de nitrato, 0,5 mg/l de fosfato, 6 mg/l de potasio y 0,03 mg/l de hierro. A partir del segundo dia solo debes medir nitratos hasta que pase el tiempo de saturacion y añadir lo que te falte hasta llegar otra vez a esos 5 mg/l. Es decir. Si ayer añadiste 5 mg/l y hoy mides (siempre antes de iniciarse el fotoperiodo) y te encuentras que tienes 2 mg/l tu acuario ha consumido 3 mg/l de nitratos, por lo que para arrancar el fotoperiodo con esos 5 mg/l debes añadir 3 mg/l. Por tanto la proporcion de fosfatos a añadir sera en funcion de lo consumido de nitratos, es decir 0,3 mg/l de fosfatos. De potasio seria igual, en funcion de los nitratos consumidos, y tendrias que añadir 3,6 mg/l de potasio. El hierro va por libre. Con esas plantas en pleno desarrollo y aun por espesar añade a partir del segundo dia 0,02 mg/l y solo lo debes aumentar a 0,03 mg/l si ves alguna carencia o cuando veas que la masa vegetal aumenta mucho.

    Cuando veas que la masa vegetal aumente considerablemente puedes permitirte dejar un remanente mayor en la columna de agua, pero para eso aun queda y ya te he liado mucho por el momento.

    Por cierto...olvidate del metodo de Rubilar, yo tampoco he creido nunca en el, y es mas me atrevo a decir que no tiene ninguna base ni funciona. Nunca he llegado a entender como se ha hecho tan popular algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero eso tiene la red, que hay informacion buena, mala y regular, y tenemos que tratar de discriminar cual es cual.

    Un saludo y ya me vas contando

    Loren

    PD: Perdon por el ladrillo, pero hacia tiempo que no entraba en los foros y tenia mono
    Pinchar en las imagenes

  2. #32
    Alevín Avatar de anyta
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Carrión de los Céspedes (Sevilla)
    Mensajes
    707

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Cita Iniciado por Lorenzo Ruiz
    El hierro va por libre. Con esas plantas en pleno desarrollo y aun por espesar añade a partir del segundo día 0,02 mg/l y solo lo debes aumentar a 0,03 mg/l si ves alguna carencia o cuando veas que la masa vegetal aumenta mucho.
    Mil gracias Loren! ¡Me encantan las explicaciones extensas y detalladas! ¡Se aprende muchíiiiiisimo de ellas!

    Lo que no me queda muy claro es el tema del hierro... El día del reset (cambio de agua abundante...), ¿cuánto habría de añadir de hierro? O... ¿ese primer día no añado nada hasta el segundo que es cuando añado 0.02mg/l? ¿Cada cuando se debería abonar hierro? Me han comentado en otros post, que la cuba es una gran consumidora de hierro, y no me gustaría quedarme cortita con este nutriente... Lo cierto es que no tengo muy clara la periodicidad con la que abonar hierro... ya que si no me puedo fiar de los test... y no van en función a ningún otro parámetro... ¿finalmente, cada cuanto he de añadirla?

    Lo cierto es que el sábado pasado, hice un cambio de agua del 50%, y como tenía la rotala super frondosa, tal y como comenté aquí que iba a hacer siguiendo consejos vuestros... aboné 10-1-13; 0.05., y a los tres o cuatro días, el alga verde había desaparecido... Cierto es que retiré a mano los hilos largos que había, pero no pude quitarla entera... y aunque quedaba bastante que estaba pegadita al musgo y no la pude retirar... pero... ya no está... Durante estos días no aboné, tal y como me dijo Chema, calculando que el acuario consumía 1mg/l de nitrato, 0.1mg/l de fosfato y 1.3mg/l de potasio... y parece que ha ido bien... pero después de haber podado, y tal y como me ha comentado Loren... pues voy a hacer otro cambio de agua el sábado (que ya lo tenía previsto), y abonaré justo a la mitad ya que la cantidad de plantas después de la poda es notablemente menor (0.5mg/l de nitrato, 0.05mg/l de fosfato y 6.5mg/l de potasio), y respecto al hierro a ver si me explicáis bien cómo proceder... que como os he comentado antes, no lo he comprendido muy bien... Mediré nitratos a los dos días, para comprobar si han bajado... si bajan repondré lo consumido hasta llegar de nuevo a los niveles de 0.5mg/l de nitrato, 0.05mg/l de fosfato y 6.5mg/l de potasio, y a ver qué tal se va dando el tema... En teoría he de tener abono para 5 días... y si no me bajan los nitratos... tendré un problema... jejeje... En ese caso usaré el cálculo de Chema del consumo diario de 1mg/l de nitrato, 0.1mg/l de fosfato y 1.3mg/l de potasio… y repondré la cantidad proporcional a los días que llevase sin abonar…

    Entre todas vuestras explicaciones, he intentado obtener un “procedimiento” de actuación, que es el que os acabo de explicar… Por favor, si veis que no está correcto, por favor, comentádmelo… Toda ayuda es muy bienvenida… jejeje…
    "LA PRÁCTICA DEBERÍA SER PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN, NO AL CONTRARIO..."

  3. #33
    Alevín
    Registrado en
    July 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    48
    Mensajes
    841

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Anyta todos seguimos nuestras propias rutinas de abonado y test, en estos casos el quedarte con una parte del metodo de una persona y otra parte de otras, lo unico que lleva es al error. Debes decantarte por el metodo que te venga mejor o puedas seguir con mayor facilidad, segun tu caso, y seguirlo al pie de la letra, sino puedes estar haciendo una buena ensalada de ideas que te proporcionara una buena ensalada de algas en tu acuario.

    El hierro, al igual que el resto de nutrientes es mejor añadirlos a diario, y mas en la fase de arranque/maduracion del acuario. Al menos si se quiere pasar esta fase con los minimos problemas de algas. Pasado esos primeros de maduracion y ya con el acuario estable se puede llegar a un termino medio y tratar de hacer un abonado semanal, pero yo no lo recomiendo en los inicios. Yo soy partidario de hacerlo siempre a diario. Ocupa muy poco tiempo.

    Despues del reset añade 0,03 mg/l de hierro, y a partir del segundo dia 0,02 mg/l diarios.

    Veo muy poco consumo el que plantea Chema de 1 mg/l de nitratos (resto de nutrientes tambien). Lo mejor es que en lugar de medir consumos cada 2-3 dias lo hagas a diario durante una temporada hasta que te hagas a los consumos de tu acuario. Se que es dificil ver los colores, pero una vez le coges el punto es lo mejor. Tu acuario, en la fase de desarrollo actual, con esa luz, co2 y cambios de agua del 50% semanal, deberia estar consumiendo en torno a los 2 mg/l de nitratos si no 3. Pero habria que hacer unas mediciones diarias y fiables.

    Haciendote la idea de abonado diario de todos los nutrientes incluyendo el hierro, debes plantearte dejar en la columna lo justo para el dia mas un pequeño remanente de cada uno de los nutrientes. Es decir, si con una buena masa vegetal tu acuario consumiera 4 mg/l al dia de nitratos, por ejemplo, (que llegan a consumirlos), seria recomendable que al iniciar el fotoperiodo, siempre tengas esos 4 mg/l que va a consumir mas un pequeño remanente de 3 o 4 mg/l. Cada dia añadirias solo lo consumido y siempre tendrias al iniciar el fotoperiodo esos 7 u 8 mg/l. El que haya algo de remanente facilita la disponibilidad del nutriente en cuestion, ya que si echamos solo lo que se consume, llegaria un momento en que la sal estaria muy dispersa entre el agua y a las plantas les seria mas dificil atraparlas y por tanto habria un menor consumo por carencia. El exceso tambien es malo por dejar demasiado nutriente disponible para plantas y algas.

    La cuba necesita hierro, pero no mas que otras plantas. Con el nitrato es distinto. La cuba es una planta que necesita de cierta cantidad de nitratos en agua. No porque los consuma, sino por que le es mas dificil "atraparlos" del agua y debe estar presente en mayor concentracion para que esta pueda consumirlos. Yo la he mantenido muy bonita con unos 8 mg/l de nitrato al inicio del fotoperiodo. Con mas se pone aun mejor, pero ya estas jugando con niveles mas peligrosos y que necesitan de un control mucho mayor sobre el acuario.

    Un saludo

    Loren
    Pinchar en las imagenes

  4. #34
    Huevo
    Registrado en
    September 2011
    Ubicación
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Edad
    36
    Mensajes
    221

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Cita Iniciado por Lorenzo Ruiz
    Bueno aqui aparezco para liarte un poco mas Anyta.

    Te recomende hace tiempo ese sustrato porque es el que vengo usando hace mucho y es lo que mejor resultado me ha dado, aunque, como te dije en su dia y te ha dicho Chema aqui, la akadama durante una buena temporada te falseara medidas de fosfatos y de Hierro, aparte de retener carbonatos, bajarte PH, etc, etc. Porque usarla entonces, pues porque una vez estable es para toda la vida...o al menos muchos años, y es de lo mas potente para las plantas. El unico inconveniente es esa fase de maduracion, que viene a durar unos 5 o 6 meses hasta que es totalmente estable. Pero que no representa mayor problema si no hecemos caso de los test de hierro y de fosfatos. Es mas yo no los mediria en unos meses.

    Abona a diario y no dejes de abonar, pero hazlo sin basarte en esos test. Mide solo los nitratos y añade fosfatos y potasio en proporcion a lo que añadas de nitratos. De hierro debes añadir en la fase de arranque (esos 5 o 6 meses), como mucho 0.03 mg/l y dia. haz cambios de agua frecuentes y abundantes, durante estos meses. Como minimo del 50% semanal. Aunque ese 50% semanal es lo que recomendamos para un acuario estable, si puedes cambia mas del 50% y la akadama se saturara antes.

    Por lo que veo lleva poco tiempo arrancado. Y cuando digo poco tiempo digo menos de esos 5 o 6 meses de maduracion que debe pasar todo acuario. Y solo seran 5 o 6 meses si te mantienes en una rutina de abonado estable y no añades productos "alguicidas" o remedios caseros para tratar de erradicarlas.

    Hay que tener en cuenta que un acuario, cuando lo montamos es un medio "desierto" de vida. Una vez que añadimos el agua deben pasar por él, irremediable y aconsejablemente todas las fases de vida que se producen en esa sucesion ecologica que se produce en los siguientes meses, entre las que estan las algas. Hasta que se van regulando solas cada una de ellas y por fin tenemos un acuario estable y con todos los niveles de vida cubiertos y equilibrados. En ese punto las algas solo apareceran si se produce un desequilibrio de nutrientes o falta de luz.

    Debes dejar fluir esa sucesion de vida, controlando al maximo los nutrientes que esten presentes en proporciones adecuadas, pero que ni falten, ni haya mas de la cuenta. Si en esta fase andas añadiendo agua oxigenada, glutaraldeido, etc, no haras mas que romper continuamente esa cadena de sucesion y tu acuario tardara mucho mas en llegar a ese equilibrio, o no llegara nunca, antes te cansaras tu. Las algas aparecen muy rapido, pero tardan en irse, y la mayoria de las veces no se tiene paciencia para verlas retirarse, tratamos de buscar una solicion tras otra sin darnos cuenta del error. Olvidate del acuario en unos meses. Solo acuerdate del abonado, pero ni mires a las algas. Se iran solas. Te lo aseguro.

    Acorta la luz un poco. Vuelve a esas 7 horas y ve aumentando media hora a la semana solo si ves desarrollo vegetal. Trata de abonar a diario y asi en la columna solo habra lo justo que tenga que haber. No me cuadra mucho que tu acuario produzca tantos nitratos. Trata de calibrar tu test de nitrato. Alberto Sosa tiene por algun sitio la forma de calibrar los test. En la Expo lo explicara tambien. Otra cosa que puede estar mal es la disolucion de nitrato potasico o el calculo de ml que debes añadir, compruebalo tambien.

    Para empezar haz un cambio grande de agua para hacer un reset. Por aproximacion segun lo que veo, prueba a añadir el primer dia unos 5 mg/l de nitrato, 0,5 mg/l de fosfato, 6 mg/l de potasio y 0,03 mg/l de hierro. A partir del segundo dia solo debes medir nitratos hasta que pase el tiempo de saturacion y añadir lo que te falte hasta llegar otra vez a esos 5 mg/l. Es decir. Si ayer añadiste 5 mg/l y hoy mides (siempre antes de iniciarse el fotoperiodo) y te encuentras que tienes 2 mg/l tu acuario ha consumido 3 mg/l de nitratos, por lo que para arrancar el fotoperiodo con esos 5 mg/l debes añadir 3 mg/l. Por tanto la proporcion de fosfatos a añadir sera en funcion de lo consumido de nitratos, es decir 0,3 mg/l de fosfatos. De potasio seria igual, en funcion de los nitratos consumidos, y tendrias que añadir 3,6 mg/l de potasio. El hierro va por libre. Con esas plantas en pleno desarrollo y aun por espesar añade a partir del segundo dia 0,02 mg/l y solo lo debes aumentar a 0,03 mg/l si ves alguna carencia o cuando veas que la masa vegetal aumenta mucho.

    Cuando veas que la masa vegetal aumente considerablemente puedes permitirte dejar un remanente mayor en la columna de agua, pero para eso aun queda y ya te he liado mucho por el momento.

    Por cierto...olvidate del metodo de Rubilar, yo tampoco he creido nunca en el, y es mas me atrevo a decir que no tiene ninguna base ni funciona. Nunca he llegado a entender como se ha hecho tan popular algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero eso tiene la red, que hay informacion buena, mala y regular, y tenemos que tratar de discriminar cual es cual.

    Un saludo y ya me vas contando

    Loren

    PD: Perdon por el ladrillo, pero hacia tiempo que no entraba en los foros y tenia mono

    Me quito el sombrero Lorenzo con tu explicacion. Aunque no tengo el gusto de conocerte en persona, tengo bastantes ganas de charlar contigo un rato, aver si en expoacuarium coincidimos. Un saludo.
    LA VIDA ES UN ARBOL DE RAICES AMARGAS, PERO DE FRUTO MUY DULCE.

  5. #35
    Alevín
    Registrado en
    July 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    48
    Mensajes
    841

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Anyta la cantidad de hierro a añadir el primer dia te lo decia en este parrafo:

    Para empezar haz un cambio grande de agua para hacer un reset. Por aproximacion segun lo que veo, prueba a añadir el primer dia unos 5 mg/l de nitrato, 0,5 mg/l de fosfato, 6 mg/l de potasio y 0,03 mg/l de hierro
    Y despues continuaba con el segundo dia. Creo que esta todo lo que necesitas en la primera respuesta. Aun asi pregunta si tienes dudas.

    Soto. Muchas gracias por tus palabras. Para mi sera un placer charlar contigo. Este año me va a ser imposible estar en la Expo mas momentos que el de la charla taller que hare el dia 7 a eso de las 5:30. Si pasas por alli dime algo hombre, que aun no te conozco. Y si no puede ser en la expo cuando tu quieras me das un toque.

    Un saludo

    Loren
    Pinchar en las imagenes

  6. #36
    Alevín Avatar de anyta
    Registrado en
    January 2011
    Ubicación
    Carrión de los Céspedes (Sevilla)
    Mensajes
    707

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Cita Iniciado por Lorenzo Ruiz
    Anyta la cantidad de hierro a añadir el primer dia te lo decia en este parrafo:

    Para empezar haz un cambio grande de agua para hacer un reset. Por aproximacion segun lo que veo, prueba a añadir el primer dia unos 5 mg/l de nitrato, 0,5 mg/l de fosfato, 6 mg/l de potasio y 0,03 mg/l de hierro
    Y despues continuaba con el segundo dia. Creo que esta todo lo que necesitas en la primera respuesta. Aun asi pregunta si tienes dudas.

    Soto. Muchas gracias por tus palabras. Para mi sera un placer charlar contigo. Este año me va a ser imposible estar en la Expo mas momentos que el de la charla taller que hare el dia 7 a eso de las 5:30. Si pasas por alli dime algo hombre, que aun no te conozco. Y si no puede ser en la expo cuando tu quieras me das un toque.

    Un saludo

    Loren
    Perdón Loren!! No lo había leido correctamente !! (y mira que lo he leido mil veces.... estoy cegata...jejeje)

    Y gracias por la aclaración !!!
    "LA PRÁCTICA DEBERÍA SER PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN, NO AL CONTRARIO..."

  7. #37
    Alevín
    Registrado en
    July 2007
    Ubicación
    Montequinto (Sevilla)
    Edad
    48
    Mensajes
    841

    Re: Problema de algas verdes y marrones...

    Nada que perdonar mujer . Ya te digo que ante cualquier duda pregunta sin miedo.

    Un saludo

    Loren
    Pinchar en las imagenes

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre nosotros
Estas entrando en MundoPez.org, un apasionante portal lleno de gente que vive la acuariofilia intensamente. La principal valía de este portal es el valor de todos y cada uno de sus integrantes, no te lo pienses y únete a MundoPez.org.
Síguenos en: